En respuesta a una pregunta que le hicieron durante la mañanera celebrada en el estado de Hidalgo el miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó por qué hay corrupción y se respondió porque hay impunidad, porque la autoridad lo permite. “Si la autoridad no lo permite no hay corrupción”.
Y con esa posición fundamentó lo siguiente: “Si la autoridad tolera la corrupción entonces se hacen la vista gorda, entonces se puede llevar a cabo cualquier tipo de irregularidad, pero si no es así, puede ser que alguien abuse, ya sea de beneficiarios o del mismo gobierno, pero de inmediato se denuncia, ahora la gente está más avispada que nunca.
“Aquí, imagínense, tenemos todos los días este diálogo, todo lo que ustedes recogen sale aquí sin censura, yo nada más me limito, porque siempre tiene que haber una frontera, autolimitarse, pero lo que les digo aquí que había columnistas que cobraban por sus servicios en el gobierno es cierto y lo puedo probar.
“No puedo darlo a conocer, ya no me corresponde”.
INTERLOCUTORA: ¿Sí lo puede probar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tengo los papeles.
INTERLOCUTORA: ¿Pero no lo va a hacer público?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo, solamente que una autoridad competente, o sea, si un ciudadano solicita.
¿Cómo se llama este organismo?
INTERLOCUTORA: Transparencia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Transparencia, que yo entregue toda esa información, la entrego. Es la ley.
Pero yo no lo voy a hacer porque me van a salir a decir que estoy tomando represalias. Además, es de mal gusto, pero cuando digo que cobraban es porque tengo las pruebas, si no, cómo.
PREGUNTA: ¿Son diferentes analistas que usted ha dado a conocer?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: ¿Cuáles?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no me quieran sopear ustedes.