Todos los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Felipe Calderón Hinojosa, sabían de los jugosos negocios que se hacen en la administración pública, porque en el cargo se tiene información privilegiada y si no actuaron, fue porque o fueron cómplices o se hicieron de la vista gorda, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, reiteró que no apoya la posibilidad de llamarlos a cuentas, porque sería como empantanar a su gobierno en procesos de venganza y no de justicia, por lo que considera dar punto final a eso y seguir combatiendo la corrupción de este momento.
Aquí sus palabras textuales: “Miren, ya hablamos, lo he hecho público, lo dije en mi toma de posesión, que soy partidario del punto final y de iniciar, como lo hemos hecho, una campaña en contra de la corrupción y de la impunidad a partir de que inicia esta nueva etapa, y lo estamos haciendo.
“Sin embargo, también planteé que íbamos a poner a consideración de la gente si querían que se juzgara a los principales responsables del saqueo de la nación.
“No a chivos expiatorios, porque eso fue una maniobra utilizada durante el periodo neoliberal para simular que se combatía a la corrupción, cuando todos debemos de saber que la corrupción se da de arriba hacia abajo y se escudaban en utilizar a funcionarios menores, chivos expiatorios y se dejaba con protección, con impunidad, a los presidentes de la República.
“Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del presidente de la República. Para que esto quede claro, no es que ‘no lo sabía el señor presidente’ o ‘es que el señor presidente tiene buenas intenciones, pero lo engañan, lo traicionan, no le ayudan’.
“Mentira. El presidente de México tiene toda la información que se necesita, o es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa.
“Entonces, si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
“Y es lo que podríamos poner a consideración de los ciudadanos una vez que se reforme el artículo 35 de la Constitución, que también ya presentamos una iniciativa con ese propósito y convocar al pueblo.
“Yo vuelvo a expresar que soy partidario del punto final, de no meternos, no quedarnos empantanados con asuntos judiciales. Yo soy partidario de que haya justicia, no albergo odios ni venganzas. Justicia, no venganza.
“Y pienso más en el interés general, en el interés de la nación, en lo que nos conviene más a los mexicanos.
“Vamos a seguir combatiendo a la corrupción, hoy se los comentaba, vamos uno por uno, asunto por asunto, que no se nos acumulen, pero sí vamos a ir limpiando de corrupción al gobierno”.