Acusan en el Senado
“El derrumbe de la mina en Sabinas, Coahuila, en la que lamentablemente 10 mineros se encuentran aún atrapados, demuestra la urgencia de frenar la sobreexplotación de carbón de sangre, ya que el origen de estas tragedias es, en parte, por la obsesión del gobierno federal por regresar a las energías fósiles”.
Así lo afirmó la senadora Kenia López Rabadán en su conferencia “la contra mañanera” de los lunes, y expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su afán por cumplir con los caprichos presidenciales y producir energías sucias, compra carbón a muy bajo costo a las empresas mineras, lo que ha ocasionado durante la administración del presidente López Obrador, al menos, seis tragedias.
López Rabadán consideró que la negativa del presidente López Obrador de dialogar con las familias de los mineros que se encuentran atrapados es inentendible, ya que no se trata de irse a tomar una foto con el dolor de las familias.
“Es lamentable, es más, yo diría, es mezquino que el presidente de la República haya ido y no haya querido hablar con las víctimas, que no haya querido hablar con los familiares de los mineros, que no haya querido tomarse el tiempo para escuchar el dolor y para comprometerse frente a frente a buscarlos y a priorizar encontrarlos con vida y a buscar con todas sus fuerzas a que esto no se repita”, dijo la legisladora panista.
Lamentablemente, añadió, algunas empresas no cumplen con los estándares laborales de protección y, al no ser vigilados por las autoridades federales, culmina, desafortunadamente en derrumbes como los de Sabinas.
Agregó que la incapacidad del gobierno federal ha ocasionado que no se obligue a las mineras a presentar bitácoras de operación o manifestaciones de impacto ambiental, ni que cumplan con condiciones de seguridad para los trabajadores.