Minerva Hernández Ramos
Ante la crisis financiera que enfrenta México por el desvío de recursos públicos, el incremento considerable del gasto público y la ausencia de reformas presupuestarias obliga a impulsar una Convención Nacional Hacendaria para la reorganización del gasto del dinero del pueblo y la modernización de las haciendas públicas estatales.
Así lo propone la senadora panista Minerva Hernández Ramos, al señalar que la insuficiencia de los recursos financieros de la Federación, las entidades federativas y los municipios requiere de atención inmediata, hace impostergable la revisión del sistema nacional de las haciendas públicas.
Para ello presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores a evaluar la conveniencia de celebrar una Convención Nacional Hacendaria, con la finalidad de llevar a cabo una revisión del Sistema Nacional de las Haciendas Públicas.
En su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, también planteó que la secretaría del ramo presente un informe del diagnóstico de la situación actual de las finanzas públicas estatales y municipales, así como propuestas para su fortalecimiento.
La legisladora propuso que las Jucopo del Senado de la República y de la Cámara de Diputados establezcan los criterios y lineamientos bajo los cuales se regirá la convención, para generar una nueva corresponsabilidad política y administrativa entre los tres niveles de gobierno.
Para la realización de este evento se propone la participación de los tres órdenes de gobierno, congresos locales, órganos autónomos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, representantes de las organizaciones civiles y sociedad en su conjunto.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictaminación correspondiente.