Con el fin de visibilizar a la comunidad migrante en el extranjero y exponer sus aportaciones a México, el diputado Mario Alberto Torres Escudero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un Punto de Acuerdo para realizar una sesión solemne en conmemoración del Día Internacional del Migrante.
Señaló que la comunidad de mexicanos en el extranjero representa una población aproximada de 30 millones y que en el 2022 las remesas enviadas por connacionales ascendieron a 42 mil 956 millones de dólares, lo que fortalece la economía del país.
Por ello, exhortó a la Cámara de Diputados y de Senadores para que dentro del calendario de actividades legislativas se legitime a la comunidad migrante que reside en el extranjero.
Puntualizó que se trata del “pleno reconocimiento de un sector poblacional que ha dado tanto a México, porque el Día Internacional del Migrante permite hacer visibles los desafíos y las dificultades que aún restan por afrontarse desde dentro y fuera de las localidades de origen, por lo que el trabajo en conjunto debe priorizar que la imagen del migrante se represente de manera persistente, bajo mecánicas y procesos seguros, eficientes y dignos”.
En este sentido, Torres Escudero también suscribió una iniciativa que expide la Ley de Retorno debido ya que “es urgente la implementación de políticas que permitan un retorno seguro y una inclusión inmediata dentro de nuestra nación”.
Recalcó que los principales motivos por los que se decide salir del país son las pocas oportunidades laborales (57%), aspectos familiares (18%), crecimiento educativo (12%) y otras causas no especificadas, como la violencia o la protección de la propia vida (6%).
Y que los estados con mayor número de migrantes internacionales son Guanajuato (7.8%), Jalisco (7.5), Michoacán (6.3%), Estado de México y CDMX (5.4% cada una), Oaxaca y Veracruz (4.5% respectivamente) y Puebla (3.8%).
El legislador Mario Alberto Torres explicó que el principal motivo de retorno son causas familiares (57%), seguido de motivos laborales o pérdida de la oportunidad de trabajo en el extranjero (13%), luego causas relacionados a problemas educativos (9%) y deportación (3%).
Sin importar cuales sean los motivos o causas del retorno, “la garantía de un reingreso digno y seguro debe ser prioridad”, dijo el diputado federal.
Y añadió que la mayoría de las personas que retornan al país lo hacen bajo un escenario todavía más precario.
Por ello, destacó que su iniciativa busca garantizar un regreso seguro y vigilado, así como “ofrecer derechos y oportunidades a los mexicanos retornados una vez que ya se encuentren dentro del territorio nacional, pues la obtención de trabajo y condiciones de vida estables son el principal problema”.