¿Más demagogia?
La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó iniciativa de ley para fortalecer la regulación en materia de comunicación social y evitar que los recursos de este rubro sean utilizados por los gobernantes para promocionar su imagen.
“Es necesario el rediseño institucional que permita regular la forma en la que nuestros gobernantes se conducen en el uso de recursos públicos y en la imagen institucional del gobierno”, añadió.
La propuesta plantea definir la imagen institucional como parte de la comunicación social, que comprende el conjunto de elementos visuales aplicados en cualquier formato, tales como: colores, emblemas, símbolos, signos, logotipos, composiciones gráficas, tipografías, slogans y demás elementos con los que los entes públicos se identifican y distinguen sus programas, acciones o logros de gobierno.
También señaló que los entes públicos no podrán utilizar en su imagen institucional, ni el equipamiento urbano, ni en sus bienes o patrimonio la imagen y colores de la bandera nacional, de igual forma, no podrán utilizar los colores, signos e identidad similar o idéntico a la de los partidos políticos de carácter nacional o local, a excepción del color blanco.
La legisladora dijo que es lamentable que en cada cambio de administración de gobierno en los 3 niveles seamos testigos del gasto millonario que se realiza en propaganda con el único propósito de personalizar la administración que inicia y posicionar la imagen de los gobernantes del propio partido político al que pertenecen, lejos de una imagen institucional.
La iniciativa, que adiciona los artículos 4 y 10 y que reforma el artículo Primero Transitorio de la Ley General de Comunicación Social, se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.