Ante el incremento de usuarios de Internet y el uso del comercio electrónico, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar consideró indispensable promover una legislación que proteja la identidad digital de las personas y permita cumplir con los requisitos de las autoridades hacendarias.
Al participar en la conferencia magistral “Identidad Digital: Una llave para el crecimiento inclusivo”, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales refirió que en 2018, México alcanzó 71 por ciento de penetración en la Red, lo que representa 79 millones de usuarios conectados.
El uso de Internet en nuestras vidas, subrayó, ha dado lugar a que cada vez más las personas participen con mayor frecuencia en el comercio, negocios, asuntos de gobierno y en el aprendizaje.
Indicó que los usuarios pasan diariamente ocho horas con 20 minutos conectados. La principal actividad en línea es el uso de las redes sociales, seguido del chat, ver películas y las operaciones de banca en línea.
Agregó que 46 por ciento de quienes usan la Web, realizan alguna compra en línea, cifra que, en los últimos meses de 2018, se incrementó 60 por ciento. El comercio electrónico en el país alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos.
Señaló que en promedio los usuarios gastan trimestralmente seis mil 230 pesos en el este tipo de transacciones, donde la tarjeta de crédito mantiene la preferencia al hacer las compras.
Sin embargo, dijo, la percepción negativa respecto de las ofertas y la seguridad en las compras son la principal barrera para una mayor aceptación del comercio electrónico en México.
Ramírez Aguilar dijo que llegará el momento en que deje de haber flujo o circulación de monedas y billetes. Serán reemplazados por dinero digital. Ello obliga a una legislación que cuide la identidad digital de los mexicanos.
Esa ley, abundó, será un detonante en el país para dar certeza jurídica y blindar a los usuarios de la Red, finalizó el legislador de Morena.
A su vez, el especialista en tecnologías de la información, José Vázquez, expresó que el sentido de urgencia para legislar en este tema es muy alto, ya que la tecnología evoluciona con rapidez.