Ante la insistencia de que mandara un mensaje a las madres que buscan a sus hijos, pero que también las están matando, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que les manda un abrazo, que le da mucha tristeza y que vayan a Derechos Humanos y con Alejandro Encinas para que busquen mecanismo.
La pregunta de la reportera Adriana Estela Flores, del Instituto Mexicano de la Radio, IMER Noticias, fue la siguiente en la mañanera del lunes pasado:
“En primer lugar, presidente, recientemente, el 6 de noviembre fue asesinada María Carmela Vázquez, madre de Osmar Zúñiga. Ella buscaba a su hijo desaparecido. Y con ella suman cinco madres buscadoras asesinadas en el año y 22 desde el año 2010.
“La ONU emitió un pronunciamiento donde exige una investigación exhaustiva al gobierno de estos crímenes. Y también, ¿que dé garantías para las personas que buscan a sus familiares desaparecidos?
“Yo le quiero preguntar, presidente, porque también hubo un pronunciamiento de las mamás donde denunciaban que estos asesinatos demuestran la inacción del Estado, le quiero preguntar primero qué avances se tienen sobre las investigaciones de estos crímenes y también cómo se va a garantizar, presidente, la seguridad de las personas, sobre todo mamás, que son mujeres que buscan a sus hijos y a familiares desaparecidos, y evitar que sigan repitiendo estos crímenes y estos ataques contra personas que están buscando a sus familiares”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se está trabajando en eso todos los días, y hay un equipo especial para combatir homicidios a mujeres, feminicidios. ¿Tú te refieres a la señora de Puebla?
REPORTERA: A la de Guanajuato, de Pénjamo. Fue asesinada en Guanajuato cuando buscaba a su hijo que desapareció el 14 de julio.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya sé. Se está viendo eso, se está haciendo la investigación, en todos los casos, porque en Puebla hubo algo parecido.
REPORTERA: Sí, hay cinco en el año: Ana Luisa Aranza Ramos, Rosario Rodríguez Barraza, Blanca Esmeralda Gallardo y ahora se suma María Carmela Vázquez.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le voy a pedir que este jueves nos informe Ricardo Mejía, que es el encargado de informar sobre el combate a la impunidad, que nos diga cómo vamos.
REPORTERA: Pero, ¿cómo se va a garantizar, presidente, que ya no ocurran este tipo de acciones contra ellas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues no permitiéndolo, castigando a los responsables, que no haya impunidad, eso es lo que estamos haciendo.
REPORTERA: ¿Y a las buscadoras qué garantías se les va a dar, presidente, para que ellas sigan buscando?, porque hasta la fecha lo siguen haciendo todos los días.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso se tiene que ver con derechos humanos, también con Alejandro Encinas para que se busquen mecanismos. Ya hay muchos que tienen protección, pero si hace falta más, todo lo que sea necesario.
REPORTERA: ¿Qué les dice a las mamás, presidente, a las mamás concretamente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que les mando un abrazo, que me da mucha tristeza que estas cosas sucedan y que estamos luchando para que se viva en una sociedad mejor.