El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que no hay ningún maestro que gane más que el presidente y nuevamente arremetió contra el periódico Reforma, aunque sin mencionar su nombre, de haber difamado a un profesor que supuestamente ganaba 600 mil pesos mensuales.
La pregunta fue: Actualmente, aún con la publicación de la nueva Reforma Educativa hay maestros que ganan mucho más que el presidente de la República y otros que ganan cuatro mil pesos. ¿Cuál será el esquema para que los salarios sean equitativos en el magisterio nacional?
Y la respuesta de López Obrador fue: “Qué bueno que me haces esa pregunta, porque si no, no se entendería bien en qué consistió la campaña a la que he hecho referencia de desprestigio al magisterio.
“En una ocasión, en un periódico muy famoso, en ocho columnas, apareció que un maestro de Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales. A ese grado llegó la infamia de desprestigiar a los maestros, porque si hablo de una campaña de desprestigio, así en abstracto, no se entendería; se pensaría que sí se dijo que los maestros cobraban sin trabajar y que había comercio de plazas, y otras cosas.
“No, pero también se aseguraron estas cosas, se calumnió a los maestros.
“No hay eso. El maestro gana un salario modesto, tenemos que hacer nosotros un esfuerzo para mejorar los salarios de los maestros y de todos los trabajadores.
“Pero no es cierto que haya un maestro que gane más que el presidente.
“Yo estoy ganando la mitad de lo que ganaba el presidente Peña, estoy ganando 108 mil pesos mensuales. Y hay una ley, el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie puede ganar que el presidente y se está cumpliendo, incluso, hay una controversia que está por resolverse en el Poder Judicial sobre este tema, pero estoy absolutamente seguro que no hay ningún maestro que gane más que el presidente”.