Un grupo de 36 egresadas y egresados de la UNAM, beneficiados con una beca, tendrán la oportunidad de titularse en otra nación al participar en actividades definidas por las sedes de la UNAM en el extranjero, o al desarrollar proyectos propios que tengan avance de 50 por ciento.
En el auditorio del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) se realizó la despedida para los seleccionados (23 mujeres y 13 hombres provenientes de 23 carreras y 15 entidades académicas) en la segunda convocatoria 2024 del Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero, dependiente de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).
Francisco Suárez Güemes, titular de la DGECI, les recomendó aprovechar y disfrutar la oportunidad que les brinda esta casa de estudios. “Confiamos en ustedes, serán embajadores de la Universidad y de México. En este programa evaluamos resultados y su objetivo es la titulación, vuelvan con ella”.
También tener actitud responsable y mantener comunicación con su familia, así como con las dependencias de internacionalización y de la facultad de la que egresaron.
Del grupo, 19 irán a países de Europa; 13 a América del Norte; dos a Asia; uno a América del Sur; y uno más a Centroamérica. Es decir, España, 15; Estados Unidos, 11; Japón, dos e igual número a Canadá; y a cada una de las siguientes naciones uno: Italia, Bélgica, Costa Rica, Reino Unido, Francia y Brasil.
En su oportunidad, la directora del CEPE, Anel Pérez Martínez, destacó que la UNAM promueve que, a través de la titulación, conozcan la movilidad y la conexión con otras naciones. “Les deseo un buen viaje, llévense a la UNAM, a México, su lengua y sus costumbres con ustedes”.
Previamente, con documentos en mano como si fueran pasaporte y boleto, los egresados simularon abordar un avión cuya cabina se apreciaba al fondo, mientras las sobrecargo uniformadas les indicaban su asiento numerado para viajar a su sitio de destino. En realidad ingresaron al auditorio del CEPE. “Bienvenidos a bordo”, les dijo el “capitán” del vuelo, Suárez Güemes.
El patrocinador
Al hacer uso de la palabra, el director general del Programa de Vinculación con los Egresados y Académicos Jubilados de la Universidad Nacional (PVEAJU), Mauricio López Velázquez, les expresó: “creemos en ustedes, en su palabra, confiamos en su desarrollo y que al volver pensarán en las generaciones futuras y podrán ser donadores”.
Recordó que los viajes se sufragan gracias al apoyo de más de dos millones de afiliados, recursos que se canalizan mediante el PVEAJU, el cual vincula a las personas egresadas para que continúen integrados y comprometidos con la UNAM.
“El 53 por ciento de nuestros integrantes son la primera generación de profesionistas en su familia, 72 por ciento estudiaron en un bachillerato público y 55.1 por ciento provienen de hogares con un ingreso familiar de hasta cuatro salarios mínimos”. En este grupo de egresados, acotó, 53.6 por ciento son mujeres y 46.4 hombres; 50.6 por ciento de ellos se tituló.
López Velázquez explicó que el Programa está conformado por 83 asociaciones metropolitanas, 19 estatales y dos internacionales. El dinero que se reúne con las aportaciones de las y los egresados se utiliza para financiar becas: más de 39 mil de titulación; 31 mil a grupos vulnerables; y más de 13 mil las destinadas para alumnos deportistas de equipos de la UNAM.
Asimismo, se financian eventos culturales, por ejemplo exposiciones y conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, además de adquirir infraestructura y equipamiento científico, como microscopios focales, un datador de Carbono 14 o una policlínica odontológica en San Miguel de Allende, Guanajuato.