La Comisión Permanente del Congreso exhortó al Gobierno Federal para que, a través de las dependencias competentes, refuercen las medidas empleadas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en específico el acoso sexual.
En el dictamen avalado, se expone que se deben seguir impulsando los esfuerzos a favor de las mujeres, que se garantice siempre su desarrollo integral y se promueva la no violencia, por medio de oportunidades reales y efectivas que garanticen el acceso pleno a sus derechos como educación, trabajo, salud y seguridad social.
Al respecto, la senadora Diva Gastélum Bajo señaló que se trata de un problema muy serio que no se ha erradicado, aun cuando existen ordenamientos que definen el acoso sexual y en los que se prevén sanciones “que son letra muerta”.
La senadora destacó que el acoso sexual tiene varios escenarios, el laboral es el más recurrente. No puede ser el tono normal la manera en que son tratadas las mujeres en la escuela, en el trabajo, en las calles, en el transporte público, pues se violentan sus derechos, por lo que tenemos que hacer lo posible para que el acoso ya no sea parte de esta cotidianeidad, demandó.