¿Escucharán los legisladores?
Yadira Medina Gil, representante de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, pidió que el Poder Legislativo consulte a este sector antes de hacer modificaciones legales, pues “somos quienes conocemos las necesidades en los lineamientos”.
Resaltó que al mes de octubre, las cooperativas cumplieron 67 años de acercar servicios financieros a la población desatendida.
Dijo que son ocho millones de socios y sus familias, con presencia en 27 estados, con más de dos mil puntos de atención, lo que les permite estar en más del 50 por ciento de los municipios.
Por su parte, Rebeca Estrada Aguilar, del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, dijo que la economía solidaria es una alternativa a la de mercado, lo que implica apoyar las estructuras sociales de producción, distribución y consumo. Es un camino radical que coloca el trabajo del ser humano y a su entorno por encima de cualquier lógica mercantilista.
Esto ocurrió en un evento organizado en la Cámara de Diputados, en donde los activistas e integrantes de cooperativas pidieron reforzar el marco legal que las regula, así como darles herramientas que les ayuden a tener una verdadera competitividad frente a empresas mercantiles y de servicios.