Circular dimes y diretes en la mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrascó en circular dimes y diretes con un youtubero que pidió atender la ayuda que solicita la saxofonista que sufrió brutal agresión de un influyente político de Oaxaca.
Así fue el episodio en la mañanera de este miércoles, cuando el reportero Hans Salazar, de Noticiero en Redes, hizo la siguiente pregunta:
“Presidente, Elena Ríos, que es la saxofonista de Oaxaca, y que usted sabe también, es un caso muy conocido; de hecho, ella tiene poco que se cumplieron tres años de la agresión de intento de feminicidio en su contra, la aventaron ácido. Ha sido un calvario su situación porque, bueno, su salud, todo eso, ha tenido que estar remando contra la corriente.
“Y aquí concretamente incluso ya se ha expuesto, yo también en algún momento y otros compañeros, compañeras, sobre el tema de su seguridad, que sigue siendo un problema.
“Le han mandado —he estado yo platicando y revisando esto con ella directamente— incluso fotografías amenazantes, le han enviado videos donde la ubican perfectamente y le dicen: ‘Ya sabemos dónde estás, estás con tus amigas’, qué sé yo, situaciones de ese tipo, porque todavía falta de detención a uno de los que tiene que ver con esta agresión y que, bueno, el propio fiscal de Oaxaca, el propio fiscal de Oaxaca ha reconocido con ella, ella misma lo ha declarado en las redes sociales: ‘No puedo actuar porque me tendría que ir contra el gobernador y no quiero problemas con el gobernador’, así lo ha dicho, de acuerdo a los dichos de la chica, Elena Ríos.
“Aquí concretamente ella lo que está pidiendo, que había pedido un encuentro con usted y que, bueno, usted indicó que se le recibiera por otras vías, ella dice que no se le ha recibido.
“Preguntarle si se puede recibir por parte de un funcionario concretamente porque”…
Aquí intervino el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas y dijo: “Sí, ya la recibimos”.
REPORTERO: Bueno, eso es lo que ella dijo.
Y el presidente López Obrador insistió: “Sí, ya la recibieron”.
REPORTERO: Pero no ha tenido su seguridad.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Pero sí la recibieron y me informaron. O sea, la recibió Rosa IcelaRodríguez, ella me informó, hablaron con ella y la van a seguir atendiendo.
REPORTERO: Aquí el punto, presidente, —bueno, eso es lo dicho de ella, pero, bueno, aquí se ha aclarado por parte de usted— es que no se le ha dado la seguridad, es decir, se le dice que solamente se le puede brindar en Oaxaca y ella se está trasladando por el tema de su situación de atención.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: No, se le va a dar en todos lados si no la tiene. Pero la información…
REPORTERO: No se le ha atendido en ese caso, presidente.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Lo vemos, porque después de que aquí se trató el tema yo pedí que se le atendiera y luego me informaron, yo recibí el informe. Sin embargo, si no es así, hoy mismo lo voy a ver y la van a buscar para ayudarle en todo.
REPORTERO: Quiere su seguridad.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero sí se le está atendiendo, esa es la información que yo tengo. De todas maneras, hoy vamos a poder saber.