Este jueves por la mañana el todavía líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, había anunciado que por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, Ricardo Salgado Perrilliat se perfilaba para ser el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI).
Pero llegado el momento de la votación, su versión fue desmentida porque no se reunió la mayoría calificada necesaria para la designación.
Consumada la mentira de Monreal, con 43 senadores a favor del nombramiento y 67 en contra, el asunto explotó y los senadores de oposición tronaron contra los morenistas y aliados y al más puro estilo de los izquierdistas de antaño, tomaron la tribuna entre gritos, empellones y todo tipo de improperios ahí pasaron la noche.
Ante este escenario, el presidente de mesa directiva, Alejandro Armenta, solo alanzó a declarar: "Comuníquese a la Junta de Coordinación Política para que haga una nueva propuesta".
De esta forma se rompió el acuerdo que supuestamente había logrado Ricardo Monreal con su bancada para sacar adelante este nombramiento para el instituto de transparencia.
"Estamos intentando un acuerdo para poder lograr que el INAI pueda integrarse de una manera institucional, regular. Lo que interesa es que pueda funcionar; ya logré que el grupo parlamentario respalde un punto de acuerdo que voy a plantear a la Junta de Coordinación Política", había anunciado el propio Monreal por la mañana.