El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aclaró este miércoles que nunca ha mandado al diablo a las instituciones y cuando le recordaron que esto lo hizo el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió: “Pregúntele a él”.
Así fue la entrevista textual sobre el tema: REPORTERO: Usted ayer publicó un twitt diciendo que no se podía mandar al diablo a las instituciones, refiriéndose a los senadores de Acción Nacional, pero en su momento ustedes lo hicieron, mandaron al diablo a las instituciones.
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no.
REPORTERO: Bueno, el Presidente López Obrador mando las mandó al diablo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, pues pregúntele a él, yo no hice nada de eso, al contrario, yo soy muy sereno y muy firme en respetar el Estado de Derecho.
Y lo mismo les digo a ellos que a todos: no es correcto, no es una buena idea, ni siquiera es inteligente, menos brillante, mandar al diablo las instituciones.
Me parece que es una mala idea y deben de reconsiderar, porque si así lo hacen, incurren en responsabilidades como autoridad.
Todas las autoridades estamos sometidos y sujetos al principio de legalidad. Si no acatan las resoluciones o recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos incurren en responsabilidad.
Pueden incluso ser sometidos a juicio político, de acuerdo con el 108 y 110 constitucional y pueden ser destituidos, si así lo determina la mayoría en las cámaras, cuando se actúa en el análisis y en la aplicación de juicios políticos.