Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a las personas que presenten síntomas de ansiedad que acudan a su médico familiar, para recibir atención oportuna y evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativos como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
La doctora Diana Elizabeth Badillo Luvian, adscrita a la Consulta Externa del Servicio de Psiquiatría de la Unidad de Medicina Familiar con Hospital Psiquiátrico (UMF/HP) No. 10, explicó que la ansiedad es una emoción normal que protege contra los peligros de la vida diaria, es adaptativa y todas las personas la experimentan en algún momento.
Informó que los síntomas pueden variar desde dolores de cabeza frecuentes, irritabilidad, enojo, palpitaciones, dolor en el pecho, sudoración en las manos, , temblores, sensación de sofoco, falta de aire, boca seca, problemas para conciliar el sueño, falta o aumento de apetito y cansancio crónico.
“La ansiedad crónica eleva la hormona del estrés llamada cortisol, lo que a largo plazo puede generar problemas o empeorar trastornos metabólicos, especialmente la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad y el sobrepeso”, aclaró.
La doctora Badillo Lluvian subrayó que lo primero que debe de hacer al experimentar alguno de estos síntomas es acudir con su médico familiar para que inicie tratamiento y en caso de persistir con síntomas de ansiedad canalizar ya sea con un psicólogo o un psiquiatra.
Añadió que, en la mayoría de los casos, la ansiedad se puede controlar, y en el caso de una crisis de pánico, generalmente se cura y tiende a mejorar con los tratamientos.
La especialista del Seguro Social destacó que en México los trastornos de ansiedad suelen manifestarse desde la infancia y los pacientes tardan entre 14 a 20 años en buscar atención psiquiátrica, es decir, los adultos jóvenes son los que más presentan síntomas de ansiedad.
Cuando los pacientes acuden a los servicios de salud del IMSS son recibidos por profesionales de la salud mental para un estudio médico, como en el caso de la señora Clara, quien presentaba ansiedad generalizada que comenzó en la infancia, pero se empeoró hace unos 4 años debido a problemas familiares y de pareja.
Clara indicó que se sometió a un tratamiento con ansiolíticos y antidepresivos, pero la atención de los psicólogos y psiquiatras del IMSS fue determinante para superar sus pensamientos catastróficos, la tristeza y la angustia, con el fin de mejorar su calidad de vida.
“Estoy muy agradecida porque he encontrado profesionales, que me han ayudado a entender mi enfermedad y seguir adelante con mi familia, mi hija y conmigo misma. Esto es un trabajo personal, de emociones, de establecer límites, pero no limitar mi vida”, comentó.