Casi todas las personas en el planeta sufrirán una discapacidad de tipo transitorio o permanente en algún momento de su vida; y quienes lleguen a la adultez mayor experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento, aseguró Elia Lázaro Jiménez, coordinadora del Centro de Estudios e Investigación Social en Discapacidad y Salud, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
A pesar de las limitaciones, quien nace con discapacidad puede adaptarse a distintas circunstancias en el transcurso de su vida, pero quien no nace con esa condición requerirá más apoyos físicos y emocionales, y es cuando demanda desarrollar mayor resiliencia, que es el potencial para sobreponerse a periodos de dolor emocional y adversidades, apuntó en el tercer Seminario sobre Salud y Discapacidad, organizado por el Centro.
“Todos nacemos con la facultad de ser resilientes, pero dependiendo del contexto podremos salir de una adversidad y dejar de sufrir”, dijo al referirse a las necesidades de intervención social que se requieren debido a la actual tendencia demográfica y epidemiológica, y a la necesidad de consolidar un espacio para la discusión interdisciplinaria e interinstitucional orientada al estudio de la salud y la discapacidad.
El manejo del estrés, actitud positiva, enfrentamiento de las adversidades, autoestima, motivación, sentimientos de esperanza, independencia, introspección, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad y moralidad son pilares para salir de las situaciones complejas, subrayó en la plática Desarrollo de habilidades resilientes para personas con discapacidad.
“Si no reconocemos nuestro pasado será difícil vivir el presente y pensar en el futuro. Algo que nos ayuda a ser resilientes es aprender de eventos previos: cómo nos han afectado y cómo los hemos superado. Los cambios son parte de nuestra vida cotidiana y podemos verlos de una manera positiva”, concluyó.
En la charla también participaron Norma Cruz Maldonado y María de los Ángeles Rodríguez Casillas, coordinadora del Laboratorio de Investigación Sociomédica, ambas de la ENTS.