La UNAM, a través de su Facultad de Medicina (FM), y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos A.C. (AMELAF) acordaron crear nuevos medicamentos a partir de investigación propia, dar cursos de capacitación en farmacovigilancia y bioequivalencia, desarrollar investigaciones y difundir publicaciones conjuntas.
El convenio de colaboración, firmado por el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, y el presidente del consejo directivo de AMELAF, Arturo Morales Portas, establece también utilizar las plataformas con que cuenten ambas partes para dar cumplimiento al instrumento legal.
En la sala de juntas del posgrado de Medicina, Fajardo recordó que la Facultad tiene presencia en varios foros de la vida nacional, pues cuenta con alrededor de 20 mil alumnos: más de siete mil de pregrado y 13 mil de posgrado, además de 80 alumnos por año de maestría y doctorado.
“En estos jóvenes tenemos una gran fortaleza, pues junto con casi cuatro mil profesores nos dan una riqueza única para trabajar en conjunto con los laboratorios de origen nacional”, señaló.
Con la AMELAF trabajarán básicamente en investigación básica y clínica, para vincularse con la industria farmacéutica nacional.
“Uno de los objetivos de la FM es la capacitación, que es el desarrollo de las diferentes competencias de las especialidades que confluyen aquí. Queremos fortalecer los programas de farmacovigilancia y que nuestros desarrollos puedan llegar al consumidor”, agregó.
Por su parte, el presidente del consejo directivo de AMELAF, Arturo Morales Portas, agradeció a la UNAM la oportunidad de vincular los esfuerzos de investigación.
La AMELAF representa a 32 empresas nacionales con 39 plantas en todo el país, y más de 40 mil trabajadores. “Hoy inicia una etapa social que tiene como propósito el bien público”, resaltó Morales.
Añadió que gracias al convenio de colaboración se podrá vincular la industria a la enseñanza y a la investigación en el desarrollo de medicamentos.
“La infraestructura y experiencia de la FM y de los asociados de AMELAF se encaminará a promover una industria farmacéutica nacional de excelencia, confiable y eficaz; generadora de medicamentos biotecnológicos, antirretrovirales y oncológicos más accesibles para el Estado mexicano y para la población”, afirmó.
Compromisos de las partes
En el convenio, la UNAM se compromete a revisar la proyección, estrategia y desarrollo de productos farmacéuticos, así como a proponer el contenido de capacitaciones, cursos y demás eventos.
También a revisar, formular y proponer el contenido de artículos científicos; analizar la información generada en el convenio y en las plataformas de ambas partes, y colaborar en proyectos de aportación multidisciplinaria.
Por su parte, la AMELAF se compromete a aportar elementos y herramientas para el desarrollo de publicaciones científicas y estudios de productos farmacéuticos; analizar su intervención en los proyectos que proponga la UNAM y determinar su participación en los mismos.
También, a revisar, formular y proponer el contenido de capacitaciones, cursos y demás eventos, además de tener acceso a las plataformas correspondientes.
El desarrollo de las actividades de este convenio será mediante la celebración y ejecución de convenios específicos de colaboración. Para elaborarlos, se formó una comisión técnica que deberá sesionar al menos una vez cada dos meses.
Propiedad intelectual
Las partes acordaron que la propiedad intelectual, incluidos procedimientos, manuales operativos, derechos de autor, marcas, nombres comerciales, know how y patentes, será propiedad de cada una de las partes que actualmente sea propietaria de la patente o el desarrollo que derive en ella.
Se mantendrá total secrecía y confidencialidad respecto a todos los datos e información, de cualquier clase, que se entreguen, revelen o proporcionen, ya sea en forma verbal, escrita, gráfica, impresa, en audio, video o contenida en algún otro tipo de soporte material, electrónico o digital.
En la confidencialidad se incluyen bases de datos, información técnica, métodos, procedimientos de fabricación, distribución, industriales, químicos, administrativos e información financiera y comercial, relativa a nombres de clientes, proveedores o socios potenciales, propuestas de negocios, publicitarias, estrategias de negocios, licencias, patentes y estructura organizacional.
El convenio tendrá una vigencia de tres años y podrá terminarse anticipadamente cuando se comunique por escrito de una a otra parte con al menos 60 días de antes.