Por Arturo Estrada Rosales
Para prevenir quemaduras en menores de edad es importante educar a niñas, niños y adolescentes en el tema, ya que en algunos casos los accidentes involucran flamazos por experimentos e incluso retos en Internet, recomendaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, cirujana plástica reconstructiva adscrita a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Víctor de la Fuente Narváez”, también recomendó a tener cuidado con el manejo de líquidos calientes, recipientes y planchas, cubrir tomacorrientes, mantener bajo llave los químicos y sustancias peligrosas.
En el marco del Día Nacional para la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemoró el pasado 27 de abril, destacó que para la atención de este tipo de lesiones, el Seguro Social brinda tratamiento en sus tres niveles de servicio. En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se atienden heridas leves o lesiones solares que no requieren un tratamiento mayor ni dejarán daños a largo plazo.
Destacó que en el Seguro Nivel se atienden quemaduras de primero y segundo grados de forma superficial y extensa, respectivamente, mientras que en el Tercer Nivel de atención, se ofrece tratamiento a casos de quemaduras severas, con lesiones en áreas como la cara, manos, cuello, genitales y articulaciones que pueden resultar en daños graves por largo tiempo.
“También hay atención a quemaduras que tienen menor severidad y se atienden en los hospitales generales de zona, y las que son muy sencillas y fáciles de tratar, en las Unidades de Medicina Familiar por medio de curaciones”, comentó.
La especialista en cirugía plástica y reconstructiva con adiestramiento en quemados del Seguro Social, apuntó que la mayoría de las lesiones ocurre en casa a menores de hasta un año de edad por líquidos calientes; cuando aprenden a caminar las heridas se presentan por la falta de protección en los contactos de luz o porque ocasionalmente muerden los cables.
La doctora Hernández Valverde apuntó que entre los 4 y 5 años de edad, las quemaduras también se presentan por flamazos y en ocasiones, por fuegos pirotécnicos. Y desde los 10 años y en adolescentes, por retos en redes sociales, por sustancias químicas o corrosivas y por corriente eléctrica, que son las más severas.
Finalmente, estableció que quienes ingresan a la Unidad de Quemados requieren entre 2 y 5 semanas de tratamiento especializado, dependiendo de la severidad y del mecanismo de lesión. En la atención participan las áreas de terapia intensiva, rehabilitación, traumatología y ortopedia, con la finalidad de restaurar la función y hacer que el paciente se reintegre a sus actividades.