Funcionarios del Seguro Social que asistieron a la mañanera en Palacio Nacional, aseguran que desde sus inicios IMSS-Bienestar ha tenido atención médica y medicamentos gratuitos, opera con recursos federales a través del PES, del Ramo 19.
“Está distribuido territorialmente en 19 entidades federativas a través de 20 representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y estamos particularmente ubicados en lugares en las localidades más lejanas y más marginadas del país.
“Damos la atención a través de hospitales, 80 hospitales rurales, a unidades médicas son tres mil 622 unidades rurales, brigadas de salud son 184, unidades médicas móviles son 140 y a través de 45 CAROS, que son Centros de Atención Rural Obstétrica, que son espacios atendidos por un médico y dos enfermeras las 24 horas del día para atender a mujeres con embarazos de alto riesgo que en un caso dado de no poder ser atendidas ahí, a través de un radio se hace un llamado al hospital más cercano para que una ambulancia aérea lo saque del lugar donde están hasta un hospital para evitar la muerte materna.
“Particularmente esto nos sucede con los coras, con los huicholes, con los tarahumaras, particularmente en la sierra de Durango.
“Atendemos a 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 4.5 viven en comunidades indígenas, aproximadamente un poco más de 20 mil médicos y enfermeras y paramédicos son los responsables de atender a estos 12.3 millones de mexicanos”.