El diputado Manuel Huerta Martínez propuso declarar a febrero de cada año “Mes de la salud del hombre” a fin de bajar los índices de enfermedades y padecimientos que si se atienden a tiempo, pueden ser curables como el cáncer de próstata que causa la muerte en promedio 19 varones cada día.
La iniciativa, que se analiza en la Comisión de Gobernación y Población, señala que la falta de información, aunada a la mala cultura de prevención, genera que cada vez sea más común una atención tardía de enfermedades y padecimientos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, los mitos y prejuicios “machistas” asociados al procedimiento de diagnóstico más certero, como el tacto rectal y la falta de cultura preventiva, son causantes de que se desarrollen enfermedades hasta alcanzar altas tasas de mortalidad.
Por su parte, la Secretaría de Salud señala que se registra menor asistencia a consultas y atención de urgencias, ya que existe más cultura de prevención en la mujer, por lo que se busca reducir la renuencia que muchos tienen para asistir a seguimientos médicos para preservar la salud y la vida.
El documento detalla que en 2017, la Secretaría de Salud lanzó la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, que se ha realizado año con año desde su implantación a lo largo del país, en colaboración con los institutos Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; sin embargo, falta luchar contra los estereotipos y roles de género que no promueven el cuidado de la salud.
Cita que entre las enfermedades más comunes están: cáncer de testículo, la edad de quienes lo padecen va de 15 a 40 años. El 60 por ciento de los pacientes llegan en etapas tardías; aunque es uno de los que más altas tasas de curación presenta. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, nódulos en los testículos o en la ingle. Para detectarlo, se utilizan exámenes físicos, de laboratorio y biopsias.
Usualmente, el cáncer de próstata aparece en individuos de más de 65 años o con antecedentes de esta enfermedad. Los síntomas son problemas al orinar; dificultad para iniciar o detener la orina; dolor en la parte baja de la espalda; dolor al eyacular. Para descubrirlo se recurre al tacto rectal y al análisis de sangre.
La diabetes representa un problema de salud pública mundial. En el país es una de las principales causas de muerte. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016 registró que 5 de cada 10 hombres padecían hipertensión. Los factores que influyen para padecerla son la cantidad de agua y de sal en el cuerpo, los niveles hormonales, y el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
Padecimientos del corazón y diabetes mellitus se suman a las causas principales de muerte, según el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En México, la salud de los hombres se puede garantizar por medio de la prevención, ya que más de la mitad de los padecimientos que aquejan a este sector puede ser limitado mediante la práctica de estilos saludables de vida, así como un correcto chequeo médico de forma frecuente, considera la iniciativa.