La Comisión Permanente aprobó el exhorto del diputado ciudadano Higinio del Toro, para que la Secretaría de Salud, de Educación Pública y de Trabajo y Previsión Social, impulsen un programa conjunto para prevenir el contagio de influenza en escuelas y lugares de trabajo.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reportó 5,899 casos de influenza y 678 defunciones entre la temporada 2018 y 2019. Cifra que detalló el diputado del Toro, de no seguir medidas de prevención, podría aumentar como la epidemia de 2009.
Enfatizó que la importancia de coordinar acciones entre las tres secretarías es para atender a los sectores de la población más vulnerables, al ser los menores de 9 años de edad y de mayores de 40, sector que en su mayor parte labora.
Para ejemplificar el valor de la coordinación, explicó el diputado ciudadano el caso del estado de Jalisco, en donde las campañas de prevención y vacunación para prevenir la influenza dieron resultados. Razón por la cual ocupó el lugar 25 a nivel nacional, al detectar menos casos, erradicando los reportes de influenza en municipios urbanos con gran concentración de población.
Ante el latente aumento de influenza, el diputado lamentó que las medidas de la Secretaría de Salud sean escasas, pues las recomendaciones quedan rebasadas por la dinámica de las ciudades, en donde no permite que todas las personas puedan cumplirlas.
“Esto hace latente la necesidad de que las campañas de prevención de la influenza no recaigan exclusivamente sobre la Secretaría de Salud, sino que sean impulsadas también por la Secretaría de Educación en las escuelas y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que tanto docentes como patrones estén conscientes que la mejor forma de prevenir contagios es permitir que toda persona que presente síntomas se aísle hasta que tenga un diagnóstico médico”, finalizó Higinio del Toro.