Para resguardar el derecho que tienen todos los mexicanos a una alimentación nutritiva y de calidad garantizada por el Estado, el diputado Abel Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, propuso un punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a inspeccionar la presencia de patógenos cancerígenos en comestibles como los chiles secos.
Actualmente el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. De manera particular el cáncer de mama y de próstata son los más comunes entre los mexicanos, explicó el diputado, con formación en medicina.
Por ello, para los diputados de Encuentro Social es indispensable la modificación y la prevención de los principales factores de riesgo que pueden reducir de forma significativa la posibilidad de padecer cáncer.
Uno de los factores más importantes para prevenir el cáncer, es “la buena alimentación, es decir, consumir alimentos nutritivos, bajos en grasa y sobre todo libre de contaminantes que contengan aflatoxinas”, refirió.
Las aflatoxinas son sustancias químicas tóxicas producidas por ciertos hongos y pueden causar enfermedad y muerte tanto en animales como en humanos. Alimentos como maíz, trigo, chiles secos y cacahuates pueden contaminarse de estos hongos durante la cosecha, almacenamiento o procesamiento. Luego, como producto del metabolismo de estos microorganismos se generan las aflatoxinas.
En este contexto, “el pasado 13 de julio de 2018, Sara Esther Valdés Martínez, responsable del Laboratorio de Análisis de Alimentos y Tecnología de Lácteos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, encontró que los chiles secos que se comercializan en el centro del país están contaminados, algunos con hongos productores de toxinas que han sido relacionadas con enfermedades como el cáncer”, expuso el diputado Cruz.
“Es alarmante esta noticia ya que el chile desde tiempos remotos ha sido uno de los elementos más importantes de la dieta” mexicana, refirió.
Por ello, en su punto de acuerdo el diputado Cruz Hernández propone exhortar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que inspeccione la presencia de aflatoxinas en los chiles secos, en los comercios de la zona Metropolitana del Valle de México.
Asimismo, plantea exhortar al Poder Ejecutivo Federal a que implemente una norma para regular la presencia de aflatoxinas en los chiles secos.