La industria farmacéutica juega un papel importante en el mundo, pues está orientada a la búsqueda de la salud a través de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos que brinden a la población tratamientos eficaces y seguros para los padecimientos que la aquejan.
Gracias a la innovación y al desarrollo tecnológico en los medicamentos, se ha observado en 15 años en 52 países, incluido México, un incremento de 40% en promedio de la esperanza de vida, según información de laCámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía sobre la industria farmacéutica, los fármacos por su prescripción médica se clasifican en controlados y de libre acceso (over the counter, OTC). Los primeros, necesitan ser recetados por un médico y por lo regular se emplean para tratar enfermedades mayores, mientras que los OTC son medicamentos autorizados para su venta sin receta, en general son aquellos destinados a la prevención o tratamiento de enfermedades menores. En tanto que por su derecho de explotación se dividen en patentes y genéricos.
Los medicamentos de patente son aquellos que surgen de una investigación profunda que realiza un laboratorio con la intención de sanar un padecimiento específico, por este descubrimiento se le otorga la patente, la cual tiene un determinado período de duración, es decir, el inventor tiene la exclusividad de producción de dicho medicamento en el mercado, a fin de recuperar su inversión. Cuando esta patente se termina, cualquier laboratorio puede producir el medicamento, surgiendo así los genéricos.
Se consideran genéricos, a todos los medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, pues han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contengan la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca, según la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi)
Te preguntarás ¿por qué los medicamentos de patente tienen precios más elevados que los genéricos?, la explicación radica primordialmente en que el trabajo de investigación implica grandes inversiones de dinero, pues el precio de este medicamento incluye además del costo de producción, todo el gasto realizado en el trabajo de investigación, desde el desarrollo de la nueva molécula hasta los estudios que garantizan la eficacia y seguridad del nuevo fármaco.
Los tres principales países de mayor consumo de fármacos en 2012, fueron China, Estados Unidos y Japón, por orden de importancia, los cuáles en su conjunto concentran más del 50% del consumo mundial, según un estudio sobre la industria farmacéutica elaborado por ProMéxico.
El mismo estudio afirma que México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica, y es un importante productor de medicinas de alta tecnología.
En la actualidad, en México la mayoría de los medicamentos se pueden comprar sin necesidad de presentar la receta, pero es importante hacer un uso responsable de ellos, pues su uso incorrecto, puede ser un factor de riesgo para la salud, por lo que la prescripción médica resulta un factor importante para prevenir, curar o controlar las enfermedades.