La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo propone exhortar a la Secretaría de Salud a que difunda las medidas o estrategias para la atención de los casos de tuberculosis registrados este año.
Mediante un punto de acuerdo, solicitó que se desarrollen programas integrales y campañas informativas para la detección, prevención y medios de acceso a la atención médica en situaciones de tuberculosis farmacorresistente y multirresistente.
De igual forma, pidió que la Secretaría de Salud dé a conocer las acciones para dar seguimiento a la alerta epidemiológica emitida en 2018 contra la tuberculosis y dar seguimiento a la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de erradicar esta enfermedad en el año 2035.
Asimismo, propuso que la dependencia federal realice las gestiones que garanticen la suficiencia y destino de los recursos presupuestarios asignados, así como las medidas necesarias para prevenir, mitigar y eliminar esta enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad que afecta a los pulmones y se transmite con facilidad, aunque es curable y prevenible; sin embargo, si no se atiende oportunamente avanza hasta el grado de convertirse en mortal.
Herrera Anzaldo dijo que de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico, publicado por la Secretaría de Salud, tan sólo en la semana 47 del presente año 2019, que comprende del 17 al 23 de noviembre, se registraron mil 84 casos de tuberculosis respiratoria. En el mismo lapso del año anterior fueron 366 casos, lo que significa un incremento de 718 casos, equivalente al 196 por ciento.
Comentó que la OMS exhortó a las naciones a realizar acciones urgentes para la erradicación de la enfermedad e insistió en señalar que un desafío urgente es aumentar los apoyos, porque en 2018 la inversión para la prevención y atención de la tuberculosis en los países de ingresos bajos disminuyó tres mil 500 millones de dólares.
Si no se tiene mayor financiación, el déficit anual aumentará a 5 mil 400 millones de dólares para el 2020 y a 6 mil 100 millones de dólares en 2022, por lo que es necesario invertir para acelerar el desarrollo de vacunas y medicamentos, evitando una catástrofe en los próximos años, citó el organismo.
Expuso que la “tuberculosis farmacorresistente” es considerada en la salud pública como una crisis mundial, al presentarse 558 mil casos en 2017.
La diputada manifestó que en el ámbito gubernamental es vital contar con información actualizada que permita dar seguimiento oportuno, primero identificando las principales causas de muerte en la población, segundo para evaluar la eficacia de los sistemas y frente a ello la viabilidad y oportunidad de las políticas públicas a implantarse a fin de asignar los recursos necesarios.
El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, señala que es necesario publicar las medidas que se han llevado a cabo para atender los casos de tuberculosis.