Con el objetivo de incorporar una visión integral y sin estigmatización sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las enfermedades crónicas derivadas de ellos, el Senado solicitó a la Secretaría de Salud que revise la información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.
Senadoras y senadores afirmaron que, pese a que existen avances sobre políticas públicas e instrumentos en salud para atender tales padecimientos en menores de edad, es necesario mejorar la publicidad emitida por el Estado a dicho sector de la población.
Coincidieron en que los mensajes trasmitidos a niñas, niños y adolescentes tienen que incluir contenido multidisciplinario en cada uno de los elementos que presenta, a efecto de generar un cambio en la alimentación y en los hábitos de ejercicio.
El dictamen, que fue aprobado sin discusión el pasado 29 de abril, deriva de una proposición que evidencia un folleto informativo en formato de historieta titulada: “¿Qué te estas tragando?”, el cual habla sobre la venta y consumo de alimentos de alto contenido calórico en escuelas, así como de las repercusiones a la salud por la ingesta de productos ultra procesados.
Después de una revisión del material de comunicación dirigido a menores de edad, las y los legisladores reiteraron la necesidad de que la Secretaría de Salud revise el tipo de información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.
La obesidad representa uno de los factores de riesgo para enfermar de diabetes mellitus tipo 2. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de diabetes por diagnóstico previo fue de 8.6 millones de personas en 2018 y debido al incremento anual, que oscila entre 2.7 por ciento, ya es considerada un problema de salud pública.