Senadores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que es necesario construir un modelo que garantice la cobertura universal de salud y que permita que el acceso a la atención médica no esté condicionada a la posición laboral o económica.
Además, destacaron que el trabajo coordinado permitirá visualizar avances e inconsistencias de las políticas públicas en esta materia.
En el foro de alto nivel sobre la “Cobertura universal de salud y enfermedades no transmisibles en México”, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, destacó que este espacio es prioritario para escuchar a la sociedad y conocer sus necesidades, como se hace en otros países.
Mencionó que ante las iniciativas de salud que se trabajan en el Congreso, siempre hay una reacción negativa en contra, debido a los intereses económicos que hay.
Valdez Martínez indició que hay propuestas para prohibir la venta de cigarros en farmacias, el etiquetado de alimentos chatarra, pero hay quienes se amparan y se oponen, porque no quieren que se etiqueten esos productos.
“Está el caso del glifosato, que es veneno comprobado, que queremos que no se use en México, sino que se regule, tuvimos respuestas de que no se legisle al respecto, porque según queremos acabar con la economía en el país”, subrayó.
Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que para el Senado es prioritario reducir las desigualdades, para que el acceso a los servicios de salud no esté condicionado a la posición laboral o económica.
Por lo cual, añadió, se continuará con la apertura de espacios con todos los sectores de la sociedad, a fin de crear una estrategia que nos ayude a construir un modelo de atención médica centrada en las personas, que permita que los servicios de salud sean accesibles para todos.
Reiteró que se requiere contar con mayor presupuesto disponible en el sector y que, aunque reconocen el gran esfuerzo del gobierno, “no podemos perder de vista que aún contamos con alternativas para destinar el seis por ciento del PIB a este rubro, tal y como lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, consideró que este trabajo activo llevará a la construcción de una Ley moderna y apropiada, que permita transitar hacia un modelo universal gratuito, el cual se dará sólo a través de la coordinación y el trabajo que realizamos con las organizaciones de la sociedad civil.
En este sentido, refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se le destinaron a la salud más de 850 mil millones de pesos, “claro que está cifra no atiende todas las necesidades, pero sí es una cifra importante para fortalecer a las instituciones que atienden a la población que no tienen seguridad social”.
Armando de Negri Filho, asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud en México, reconoció que el derecho a la salud de las personas aún es una promesa inconclusa, y lamentablemente, debido a la pandemia, en muchos países hubo retroceso en brindar este derecho a la población.