Para fortalecer las políticas públicas de prevención en México, las senadoras Geovanna Bañuelos, Martha Márquez, Cora Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña propusieron reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer la obligatoriedad de la prueba tamiz neurológico neonatal ampliado, que puede detectar hasta 67 enfermedades.
En el documento que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, detallan que el objetivo de su propuesta va más allá de la prevención, es decir, busca la buena salud y calidad de vida de un recién nacido para que tenga un excelente desarrollo en la niñez y adolescencia.
“Estas pruebas de tamiz neurológico neonatal son una herramienta indispensable para detectar recién nacidos que sean portadores de alguna enfermedad endocrina, infecciosa o errores del metabolismo antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente y prevenir con el tratamiento oportuno alguna discapacidad física o mental que pudiera en el peor escenario ocasionar la muerte del menor”, dijo Geovanna Bañuelos.
Y destacó que entre los grandes beneficios que aporta este tipo de tamizaje, es el relacionado con detectar la presencia de alguna patología en bebés, que permitan implementar los tratamientos médicos en las primeras semanas de vida, permitiendo proteger contra potenciales daños irreversibles su sistema neurológico y garantizarles el derecho a llevar una vida normal.
“Somos conscientes que las niñas, niños y adolescentes son el presente y futuro de nuestro país. Nuestra labor es protegerlos desde su nacimiento hasta su desarrollo para que sean adultos sanos”, mencionó.
Por ello llamó a estar conscientes de esta situación y trabajar para que reciban el derecho a la salud integralmente. “No existe garantía de la salud de los recién nacidos no están seguros si no se les realiza el tamiz neurológico neonatal”.