El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del IMSS y del ISSSTE, para establecer que las mujeres con cáncer, tras divorciarse de sus cónyuges con seguridad social, puedan concluir su tratamiento.
En un comunicado el diputado Francisco Antonio Valencia García indicó que el objeto de la propuesta es salvar miles de vidas al "garantizar el derecho a concluir el tratamiento de cáncer a la mujer que es beneficiaria de un trabajador inscrito en algún régimen de seguridad social, bajo el supuesto de que el tratamiento dio inicio en el tiempo del vínculo matrimonial".
El legislador llamó a las y los diputados federales a ser solidarios y empáticos con esta propuesta, ya que hay una disminución presupuestal en la materia, aumento de divorcios, y un gran número de mujeres que no laboran al momento del divorcio, elevados costos de tratamientos oncológicos y una alta cifra de fallecimiento por cáncer.
Por otro lado, criticó que en este sexenio disminuyeron en 95 y 93 por ciento los fondos federales para el cáncer cérvico uterino y mama, principal causa de muerte oncológica en las mexicanas.
Explicó que en 2018 el presupuesto para atender el cáncer cérvico uterino era de 300 millones de pesos y se brindaron 2 mil 500 tratamientos.
Para el 2021 bajó a 15 millones, apoyando sólo a 800 pacientes. Para cáncer de mama los recursos fueron de casi 2 mil millones de pesos y luego pasaron a 170 millones, atendiendo a 7 mil 400 y 2 mil 500 casos, en cada año.
De acuerdo con datos del Inegi, refirió, en 2022 hubo 167 mil divorcios, de los cuales 55 mil 811 se separaron después de 21 años de relación, más de 30 mil duraron entre 10 y 15 años, y 2 mil 533 no llegaron al primer año.
De las 166 mil 891 mujeres, el 47.9 por ciento no trabajaba al momento del divorcio; es decir, el 24 por ciento, que son cinco veces más que los hombres, con el 5.2.
Asimismo, en 2021 las mujeres que fallecieron de cáncer, una de cada cuatro estaba casada. De las muertes registradas por tumores malignos, 57 mil 106 ocurrieron en el hogar, en instituciones médicas públicas ocurrieron el 20 por ciento de los decesos y el cinco en nosocomios privados, agregó.