Un nuevo espacio para realizar investigación en el área socio-médica fue inaugurado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), en las instalaciones de este último.
Mediante un convenio de colaboración firmado por la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, y el director general del INNNMVS, Ángel Antonio Arauz Góngora, acordaron trabajar en los campos de docencia e investigación efectuando conjuntamente actividades académicas y científicas en las áreas de formación y profesionalización de recursos humanos, que deriven en proyectos de estudio.
“La idea es poner al centro a las personas y atender problemáticas familiares que trasciendan a la investigación”, destacó Casas Ratia.
Arauz Góngora aseguró que retomar y fortalecer un proyecto conjunto que inició en 2002 para incrementar investigación socio-médica y de neurociencias, es el reto central.
Cabe destacar que a partir de ese año la ENTS tiene un vínculo institucional con el INNNMVS para llevar a cabo acciones que incidan de manera multidisciplinaria en investigaciones socio-médicas y generar estrategias de intervención de trabajo social con pacientes y sus familias. Ahora se renovó el acuerdo.
Hasta el momento se han implementado investigaciones sobre los determinantes y factores sociales de riesgo que influyen en el proceso salud-enfermedad, así como la atención de afecciones neurológicas, entre otras.
Además, en colaboración con grupos de prácticas escolares, servicio social y becarios se han concretado visitas domiciliarias a pacientes y familiares del INNNMVS. También foros, seminarios y simposios que han dado como resultado la publicación de tres libros.
Convenio
Sus objetivos son: Formular proyectos conjuntos de investigación socio-médica y de las neurociencias; promover la incorporación del alumnado en prácticas escolares y servicio social en proyectos de investigación social; y realizar estudios de campo para identificar las problemáticas y necesidades sociales de las y los pacientes de Instituto y sus familias.
También organizar actividades de extensión académica con el propósito de contribuir al estudio de la relación de los factores sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad-atención de las y los pacientes que se atienden en el Instituto; promover la investigación socio-médica entre ambas partes, a través de los Centros de Investigación y Estudios de la ENTS y los Laboratorios de Investigación del Instituto; y proponer un programa de formación y profesionalización de las y los trabajadores sociales de este.
El acuerdo tendrá vigencia de cinco años a partir de su suscripción, y podrá ser prorrogado por un periodo igual previo acuerdo de las partes.