Por el momento no tenemos condiciones para otorgar la pensión bienestar a los adultos mayores mexicanos que viven en Estados Unidos, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aunque no descartó entregarla, tampoco dio alguna fecha.
Así le plantearon el asunto en reciente mañanera del pueblo: “Soy Ángela Zambrano, de Radio Jornalera. Le agradecemos la oportunidad de dirigirnos a usted. Somos una estación de radio que transmite en la Unión Americana y con repetidoras en Latinoamérica.
Presidenta, sabemos que, gracias al compromiso de los gobiernos de la 4T, hoy día los programas sociales de beneficio a los mexicanos son un derecho constitucional que beneficia a todos los mexicanos y mexicanas sin distinción.
Quiero comentarle que esto ha causado una gran alegría a los mexicanos que radicamos en Estados Unidos y mucha esperanza, especialmente, lo que tiene que ver con la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, porque atiende la situación tan crítica que enfrentan los mexicanos de la tercera edad en Estados Unidos.
Créame, presidenta, esa es la realidad con la que nosotros convivimos diario, personas que duermen en sus vehículos, que para alimentarse dependen de la caridad comunitaria, que no tienen acceso a ningún servicio de salud o seguridad social y que es difícil que encuentren trabajo. Nosotros lo vivimos cotidianamente, el trabajo que nuestros paisanos nos permite apreciar la realidad tan precaria que viven.
Por eso, presidenta, esta es mi pregunta: ¿qué va a hacer su gobierno para incluir a los adultos mayores de 65 años viviendo en Estados Unidos en el Programa Bienestar?
Consideramos que, con una modificación, el programa beneficiaría a cientos de miles de mexicanos y mexicanas que han aportado con su arduo trabajo a ambos países.
Las personas que nos escuchan todos los días consideran que el gobierno mexicano es su gobierno, aunque viven en Estados Unidos, y que seguimos siendo mexicanos con mucha honra, aunque vivimos fuera de México.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Lo estamos revisando, voy a comentar las razones.
Evidentemente, para nosotros nuestros paisanos y paisanas son héroes, heroínas, y los queremos y siempre vamos a estar cerca de ellos y defendiéndolos.
El gran tema es el presupuesto, porque son más de 4 millones de mexicanos y mexicanas que, estimado, tienen 65 años y más que viven en Estados Unidos; eso representaría un incremento en el presupuesto para la pensión de adulto mayor importante. Entonces, estamos revisando bajo qué condiciones podríamos otorgarles la pensión.
11/12/2024