“Si hay pruebas, denuncien”
Una vez más la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo escuchó la denuncia de hechos corruptos en que se involucra al gobernador de Nuevo León Samuel Alejandro García Sepúlveda y nuevamente consideró que si hay pruebas, que se presentan ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue y se proceda en consecuencia.
Así fue lo que le plantearon en la mañanera del miércoles pasado:
“Presidenta, también desde el sexenio anterior aquí escuchamos muchas veces, sobre todo, al final, sobre todo lo que tiene que ver con una trama, una red de factureras y empresas irregulares que tenían quienes fueron colaboradores de Genaro García Luna, hoy sabemos, preso en Estados Unidos condenado por temas de vínculos con el narcotráfico.
“Pero estas redes e irregularidades han alcanzado a quienes, incluso, hoy todavía están en el servicio público, en específico tiene que ver con gobernadores, o que han alcanzado a las familias de los mismos.
“De acuerdo con investigaciones de la propia Fiscalía, en el caso de Nuevo León, se registran algunas maniobras que involucran a familiares del gobernador Samuel García. El vínculo es la firma Lergar de la cual es accionista mayoritaria Rosario Asenat, la media hermana del gobernador —como le mencionaba—, que alcanzan a redes que tienen que ver con familiares o en algunos casos directamente.
“Esta firma también involucra a Víctor Manuel Álvarez Puga, quien sabemos que en el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió delitos y hoy es prófugo de la justicia.
“Uno de los operadores de esta red que le menciono de Álvarez Puga por la cual está vinculado, es su primo Fernán Pavia Puga, es fiscalista, socio de las empresas a las que Lergar habría transferido enormes cantidades de dinero.
“Incluso, bueno, pues también llama la atención que esta empresa tiene más gastos que ingresos. Por eso, también el tema de la investigación en la Fiscalía.
“Otro elemento, bueno, pues por mencionar algunas de las cosas, es que en algunas de las operaciones o transferencias fue a una de las empresas —que ha tenido esta empresa— fue una de las empresas fantasmas relacionadas también con otro… con una red que se va tejiendo y que muchas apuntan hacia Genaro García Luna. Hay miles de transferencias que pueden dar cuenta de este tipo de cosas.
“Una de las últimas… en otra de las empresas que está dentro también de esta red, tiene como liquidador a Miguel Raúl Ortega, relacionado también con el caso de Luis Cárdenas Palomino.
“Como vemos, bueno, pues todo esto está entrelazado y que está relacionado todavía con empresas que de algún momento beneficiaron a este tipo de tramas, de redes de corrupción, que sabemos hoy, bueno, pues que existieron, porque además se ha juzgado no nada más corrupción, sino también por cuestiones de narcotráfico.
“Incluso en la nómina de esta empresa —la que le hacía mención, que está relacionada con la familiar del gobernador— pues tiene como mejor pagados a quienes también han sido investigados por cuestiones de corrupción, otra vez, ligados al tema de lo que tiene que ver con García Luna.
“Quisiera preguntarle, presidenta: cómo, de alguna manera, la Federación pudiera estar también atenta o vigilante a este tipo de situaciones que se dan en gobiernos como en el caso de Nuevo León de acuerdo con una investigación, por supuesto de la Fiscalía estatal y que pudieran, no sabemos si todavía, beneficiando… pudieran estar beneficiando a esas personas que o son prófugas o que ya han sido condenadas por cuestiones tan graves.
“Y que además, por supuesto, lo que vemos es, definitivamente estarían también con el tema de que estarían financiadas por el erario en alguna parte; porque en algún momento también la revista Proceso ha dado cuenta de algunas de las empresas que han beneficiado al gobernador y a sus propios familiares.
“¿Está la Federación atenta a este tipo de vigilancia? ¿Pedirá información a la Fiscalía estatal para ver de qué está tratando, sobre todo, por el cuidado al presupuesto público?”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues es un asunto de la Fiscalía, ¿no? Si tiene pruebas y tiene información suficiente, pues las Fiscalías tienen su autonomía. Entonces, si hay información, pues que esté la información y que se proceda.
Que no se haga de esto un asunto político. Si es un asunto administrativo, jurídico, penal, pues que se quede en ese ámbito.
PREGUNTA: ¿Aunque apunte hacia gobernadores?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues la Fiscalía tiene la información, si es que realmente tiene la información.
11/12/2024