Y así negó corrupción
Ante el cuestionamiento de que funcionarios de aduanas están coludidos con organizaciones criminales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a la reportera que si tiene más datos los revisará, pero de nueva cuenta hizo alusión al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así fue la pregunta de Claudia, Guerrero, del periódico Reforma, en la mañanera del pueblo de este lunes: “Quisiera preguntarle si su gobierno tiene detectado este modus operandi del crimen organizado que se ha presentado en algunas zonas aduanales, que en presunta colusión con funcionarios de aduanas las organizaciones crimínales cobran una especie de impuesto adicional o una extorsión a los importadores; si lo tienen detectado este fenómeno y cómo podría combatirse este problema”.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues, si tienes más datos, con gusto lo revisamos.
Se está haciendo un trabajo muy importante. Con el presidente López Obrador se avanzó mucho, tanto en aduanas como puertos, y se sigue trabajando conjuntamente.
¿Cuál es la manera de saber o cómo podemos saber que disminuyó la corrupción?
Porque aumentaron los ingresos tributarios o de derechos, aumentaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de 250 mil millones de pesos, y ahora tenemos una estrategia para que sigan aumentando. Si disminuye la corrupción, pues evidentemente ese recurso se va a donde se tiene que pagar, que es a la hacienda pública; pero, si hay algún caso en particular, pues lo revisamos.
REPORTERA: ¿Hasta el momento no lo tenían detectado como un modus operandi en esas aduanas?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues hay que revisar el caso en particular que presentas aquí y con gusto lo revisamos. De todas maneras, se está trabajando en muchos ámbitos en el caso de la seguridad, en inteligencia e investigación y, finalmente, en carpetas de investigación que lleven a detenciones.
14/10/2024