Un nuevo caso de brutal corrupción en Pemex se documentó en la mañanera del pueblo del jueves pasado, con nombres de funcionarios de la 4T involucrados y empresas mexicanas vinculadas con otras de Singapur, lo que representa pérdidas multimillonarias para la llamada empresa de todos los mexicanos.
Y ante este nuevo escándalo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se limitó a señalar que si hay pruebas que se presenten la denuncias en las dependencias correspondientes.
Rodo esto fue lo que se le planteó a la mandataria: “Presidenta, en otro sentido, y para concluir mi participación, desde el sexenio pasado, Presidenta, iniciamos en Nación 14 una investigación que involucra a una empresa de Singapur y otra de nacional mexicana, Coastal Contracts y Nuvoil, quienes, actuando presuntamente —según evidencia que hemos encontrado— en complicidad con mandos medios de Pemex y el Área Jurídica y Administrativa, desviaron más de 63 millones de dólares, algo así como el presupuesto de un año del extinto INAI, más o menos.
“Este caso no fue correctamente atendido por el Área Jurídica de la paraestatal, quienes le provocaron a Pemex una contingencia de doble pago. Pese a esto, las empresas volvieron a recibir licitaciones por más de 2 mil 500 millones de dólares.
“Pese a esto, y continuando con las investigaciones, también descubrimos que, departamentos anticorrupción de Singapur y Estados Unidos, ya investigan este caso, pues las empresas afectadas por este tipo de esquemas tienen acreedores en Estados Unidos. De hecho, en Singapur este tema ya es un escándalo y aquí todavía no ha pasado absolutamente nada, hasta ahora.
“Traté de hacerle llegar este tema al director de Pemex, pero me encontré con un funcionario público que me dio la impresión de que estaba actuando en protección a estas empresas.
“Me cerró completamente la puerta, este funcionario es el coordinador de comunicación de Pemex, Jorge Zarco, quien en sus perfiles descubrimos —también, de redes sociales— descubrimos que presume de la cercanía con estas empresas involucradas en esta trama contra la paraestatal, pese a que le mencioné que la intención era hacerle del conocimiento al director el caso y su opinión, también.
“Por lo que solicito, Presidenta, si es de su interés conocer más a detalle este caso, nos pudiera decir con quién, quizá, Luz Elena González, secretaria de Energía, o alguien de su Gabinete para que…”.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: O con la Secretaría Anticorrupción, pues que presenten la denuncia.
PREGUNTA: No, sí, la contingencia ya está, las denuncias ya están puestas, ya hay una contingencia en contra de Pemex por este caso, nada más es como: antes de que llegue a más arriba, que se tomen cartas, porque hay un esquema detectado, que detectamos al interior de Pemex, que siguen estos fraudes en contra de la paraestatal sin que se pueda hacer nada, porque lo hacen muy bien, presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero ¿dónde está la denuncia?
PREGUNTA: En Pemex, es una denuncia…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por eso. Pero ¿ya presentaron la denuncia en la Fiscalía?, ¿en la Secretaría Anticorrupción?
PREGUNTA: Ya están, presidenta, todo se lo podemos… Está.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, pues que se investigue. Y puedes entregar, obviamente, la información.
PREGUNTA: Ok, Presidenta. El tema es acabar con estos esquemas, pues al parecer, como lo hemos visto, utilizan…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por eso, si hay una denuncia en la Fiscalía, que investigue la Fiscalía; si hay una denuncia en la Secretaría Anticorrupción, que investigue la Secretaría Anticorrupción.
PREGUNTA: Estarían utilizando empresas como “fachada”, presidenta, para desviar recursos que van a dar a empresas de astilleros en China.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por eso. Que se presente la denuncia. Nosotros no vamos a cubrir a nadie, ni nada, pero tiene que haber pruebas y tienen que investigar las instancias correspondientes.
PREGUNTA: Ya están investigando. ¿Podemos entregarle la información a Luz Elena?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, por supuesto.
PREGUNTA: ¿Y qué consecuencias deberían enfrentar los funcionarios públicos que obstaculizan este tipo de buenas intenciones?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues hay que investigar.
En que en el caso de denuncias de este tipo uno tiene que… que las instancias correspondientes hagan su investigación y que actúen, porque le corresponde a estas instancias hacer esta investigación.
Y con gusto recibimos la información y se la pasamos también directo a la secretaria Anticorrupción para que haga la investigación.
16/01/2025