*¿Dónde están los 13 mil millones que desapareció Birmex?
Presentamos un punto de acuerdo para exigir la comparecencia del secretario de Salud y del subsecretario de Salud para que nos aclaren los temas de la corrupción tan grande que se encontró en Birmex.
Birmex fue contratada para la compra consolidada de medicamentos, más de $13 mil millones; al día de hoy no sabemos dónde quedaron. Hicieron como que compraron medicamentos a sobreprecio, pero la realidad es que no los compraron. Se quieren volver a hacer las licitaciones, algunas compras directas y finalmente no aparecen los $13 mil millones. Y lo más grave, tienen a México sumido en una crisis de salud muy grande.
Hoy muchas familias con padecimientos crónicos, con padecimientos de problemas cardíacos, de problemas de hipertensión, que requieren medicación todos los días, pacientes diabéticos que no pueden vivir sin su insulina, están condenados a morir, a morir porque este gobierno de la cuarta transformación ha desmantelado el sistema de salud en México. Decidió hace poco más de seis años justamente tener un cambio en el sistema de salud.
¿Y qué fue lo que hizo? Borró de un plumazo lo que por muchos años el PRI había construido, tener a más del 51 % de la población que no tenía derecho a tener seguridad social, eran atendidos en los hospitales, tenían sus medicamentos. Llega Morena, borra el Seguro Popular con su frase chistosa que no era ni seguro ni era popular, pero la realidad era que atendía a más del 51 % de la población mexicana y crean el famoso Insabi.
Nuevamente encontramos corrupción, una corrupción grandísima, porque pusieron al frente a quien desconocía el tema de salud, pusieron a Juan Ferrer del estado vecino de Tabasco, digo vecino porque soy del estado de Campeche, y no hubo más que una corrupción grande. ¿Y qué salió a decir el anterior presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador?
Salió a decir que se habían hecho cambios y que ese sistema no había funcionado. ¿Pero al día de hoy, díganme ustedes dónde dieron la cara, donde quedó ese recurso que se invirtió en el Insabi? Porque seguimos viendo hospitales sin infraestructura nueva, seguimos viendo un desabasto total en todos los hospitales del país de medicamentos, no hay insumos, tenemos quirófanos cerrados, que eso lo ha no lo dice Karla Toledo, lo ha dicho este gobierno, que todo lo que se han encontrado.
¿Pero dónde están los culpables? ¿Dónde están dando la cara? Porque al día de hoy no hemos visto una sola persona señalada desde hace poco más de seis años que llegó este gobierno y pasamos del Insabi a un nuevo sistema.
Vámonos a IMSS Bienestar. Sigue morena dándole atole con el dedo a las y los mexicanos y hoy estamos sumidos desde 2023 en un sistema como el IMSS Bienestar que no tiene ni pies ni cabeza, donde seguimos sin atención médica adecuada si no tenemos el personal médico que necesitamos y requerimos en nuestros hospitales, porque Andrés Manuel lo único que hizo fue contratar médicos cubanos para fortalecer a ese país.
¿Y qué hizo con nuestros profesionales de la salud? Los hizo a un lado porque no les ofreció las garantías que les ofrecieron a los cubanos, no les ofreció los salarios que les ofrecieron a los cubanos, no les ofreció a nuestros profesionales un sistema que los protegiera, que tuvieran contratos de base, no les daban un salario digno, no tenían la certeza y seguridad de los lugares apartados como se los dieron a los cubanos.
¿Ese es el sistema de salud que quiere implementar México? Porque hoy la cuarta transformación sigue sin definir el rumbo correcto. Hoy una más, una mega farmacia que se sacó de la manga Andrés Manuel López Obrador, que es un elefante blanco y reumático, como eran sus palabras favoritas, de decir ahí está miles de millones de pesos que no sirvieron para nada.
Y hoy la presidenta de la República sale a decir que va a sacar sus farmacias del bienestar. ¿Díganme ustedes, mexicanas y mexicanos, de dónde va a sacar ese dinero? Porque en el presupuesto de la federación del 2025 no hay anunciado para construir las farmacias del bienestar. Y también dijo que las va a construir junto a los Bancos del Bienestar.
Ustedes saben que a la fecha están inaugurados muchos, pero no funcionan porque están en la lejanía y no hay Internet. Ha sido una burla lo que ha hecho Morena con México es una burla para un derecho tan importante y fundamental para las y los mexicanos como es el derecho a la salud, artículo cuarto plasmado en nuestra Constitución y que al día de hoy no tiene ni pies ni cabeza. Están acabando con la vida de las familias, juegan con la salud de los mexicanos. Es triste, es lamentable ver personas con padecimientos como el cáncer que no tienen acceso a salud porque no pueden pagar los tratamientos.
Es triste ver gente de la tercera edad formada en filas desde la madrugada y que no sean atendidos para sus cirugías programadas porque no sirven los equipos, porque están cerrados los quirófanos o simplemente porque no hay insumos para atenderlos o porque no hay médicos especialistas para la atención de estos pacientes.
Por eso hoy en el Grupo Parlamentario del PRI exigimos la presencia del secretario de Salud y del subsecretario de Salud de este gobierno de Morena y que nos explique aquí en el Senado de la República a todos los senadores y senadoras y que le den la cara a las y los mexicanos para que desenmascaren a todas esas personas que tienen hoy inmersas en ese sistema lleno de corrupción y que nos mantiene hundidos en el abandono total en un derecho fundamental para todos los mexicanos.