Es muy interesante lo que revela Francisco Labastida Ochoa en sus memorias, insiste en afirmar la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al recomendar a los jóvenes de ahora que lean ese libro para entender los nuevos tiempos políticos.
Añadió:
“Yo me pregunto: “¿fue casual que Zedillo me entregara el partido quebrado financieramente?
“También dudo de que fuera fortuita la falta de solidaridad al negarse que se difundieran desde mi campaña los logros económicos de su gobierno y sus instrucciones a los gobernadores para que torpedeara mis giras.
“¿Qué lo motivó?, dice Labastida. Es muy importante este testimonio, eh. La razón principal podría ser esta: cuando el gobierno de Estados Unidos le hizo a México el préstamo de 40 mil millones de dólares para afrontar la crisis desatada por el “error de diciembre” —la crisis económica de diciembre de 1994— negociación que el presidente Zedillo gestionó personalmente, se le demandó el compromiso de propiciar la transición democrática.
“Dice Labastida: ¿De dónde vino la instrucción de la transición democrática?´, a Zedillo— se le demandó, por parte del gobierno de Estados Unidos, propiciar la transición democrática y que para ello, el PRI dejara de gobernar (la ciudadanía así lo quería) —lo pone entre paréntesis— y él entregara la Presidencia a la oposición.
“La verdad completa solo la conoce el expresidente y tal vez su secretario particular, Liébano Sáenz. A ninguno de los dos los he vuelto a ver después de ese año.
“Entonces, para estos prianistas, porque en realidad es lo mismo, el PRIAN que se descubrió abiertamente en el ‘24, bueno, desde el ’21 que salieron juntos: ¿por qué no recuerdan esto?
“Entonces, entreguismo, parece que sí hubo, ¿no?”.
22/04/2025