La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que las jornadas culturales del indigenismo mexicano que llevará México a España, sería un mensaje para insistir en el perdón que demandó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sí tiene que ver con eso, claro que sí. El perdón que, en su momento, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador del Estado español a los pueblos originarios, nosotros lo reivindicamos y continuamos solicitándolo”, sostuvo.
Y añadió en su mañanera del pueblo del viernes pasado:
“Es una manera de mostrar la grandeza de las culturas que vivieron aquí de las civilizaciones que ocuparon nuestro territorio y que siguen presentes hasta nuestros días, es llevar ese conocimiento a España”.
Antes había informado que para reivindicar a las mujeres de los pueblos originarios, se tiene programada la presentación de las actividades culturales y artísticas a realizarse en el marco del Año de la Mujer Indígena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo del Gobierno de México es reivindicar a las mujeres de los pueblos originarios, a su lengua y a su historia.
“Son muchísimas actividades este año dedicadas a la mujer indígena, a la lengua, la historia, y también las mujeres indígenas de hoy a quienes queremos reivindicar”, destacó.
Dentro de las actividades culturales organizadas destaca la exposición: “Mujeres mesoamericanas: gobernadoras mexicanas”, que se realizará en septiembre, en la Casa de México en Madrid, España con la finalidad de que las y los españoles, así como la diversidad de personas que visitan este país, conozcan la riqueza cultural de las comunidades originarias.
“Queremos que quienes viven en España conozcan la riqueza y la grandeza del México antes de que llegaran los españoles, antes de que invadieran los españoles nuestro país, y la mejor manera es a través de la cultura, entonces con el embajador de México en España hemos trabajado distintas actividades y una de ellas tiene que ser el Año de la Mujer Indígena llevarlo allá”, agregó.