*Denuncia formal contra contaminadores
Presenté formal denuncia ante la PROFEPA en contra de quien resulte responsable por el daño que se ha provocado debido a las perforaciones de los bancos de arena en el Río Verde en la comunidad de Temacapulín, pues éstas han contaminado el río y se estima que perjudicado también la salud de los habitantes de la zona.
Previamente presentamos un Punto de Acuerdo desde la Cámara de Diputados para que se ordenara la interrupción de dicha actividad en lo que se aclaraba su legalidad, pero la PROFEPA respondió que se requiere de una denuncia formal para poder actuar en consecuencia.
Las actividades que realizan los explotadores de los bancos de arena han perjudicado drásticamente las condiciones del Río Verde, alterando las rutas de transporte y los caminos originales y se presume que afectó la salud de los habitantes que usaban el Río para uso recreativo, de higiene y como fuente de alimentos.
Por ello pedimos a la PROFEPA que llame a la Universidad de Guadalajara o a cualquier otra instancia de educación superior que tenga un centro de investigación especializado para que mida el impacto ambiental que está sucediendo ahí.
Además solicitamos que exista una declaratoria por parte de las autoridades que obligue a quienes resulten responsables de reparar el daño causado.