*Reforma para el apoyo económico a la juventud desempleada
La reforma que eleva a rango constitucional el apoyo económico a las y los jóvenes que se encuentren en desocupación laboral, es un acto de justicia y representa un avance significativo hacia la participación efectiva de la juventud en la actividad productiva y económica del país.
Por ello adicionamos un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, para que esta legislación establezca marcos institucionales claros que permitan facilitar la inserción laboral y las capacidades de emprendimiento.
Entre septiembre del 2022 y junio del 2023, más de 114 mil jóvenes fueron beneficiados por el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de los cuales 8 mil 700 encontraron empleo tras completar su capacitación.
Mientras que el programa que impulsó la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denominado “Los Jóvenes Unen al Barrio” alejó a más de 11 mil jóvenes de la delincuencia.
No son sólo números, son vidas transformadas, son historias de superación de lucha y son esperanza renovada que impulsa la modificación al artículo 123 en la Constitución Política, hecho que es histórico y refrenda el compromiso de Morena de defender los derechos de las y los jóvenes, priorizando en todo momento que por encima de la Constitución no pasa nada ni nadie.
México será más grande con los jóvenes al frente y esta reforma es el primer paso para materializar esa grandeza y, sin duda, no será el último. Hoy ya no sólo hablamos del futuro, hablamos de la construcción de un presente de transformación que la juventud está liderando.