*Capacidad de respuesta sin socavar división de poderes
Debemos garantizar al Poder Ejecutivo la capacidad de responder de manera rápida, adecuada y eficaz a los ciudadanos ante una situación de emergencia, pero de ninguna manera, que esto implique socavar el principio básico de división de poderes y los principios fundamentales de la democracia.
La ley, como está en la actualidad, ya otorga los mecanismos para que el Ejecutivo pueda responder a esto de manera oportuna.
Confío en que todos los grupos parlamentarios podamos decidir sobre este tema de cara a la nación, más allá de partidos, colores y salvaguardando lo que ya está en la Constitución y los principios básicos de cualquier régimen democrático.
Reitero que la discusión es de la mayor relevancia y quizá el tema más importante que hayamos discutido hasta el día hoy en esta legislatura, por todo lo que implica.
Implica una discusión que tiene que ver con fundamentos estructurales de nuestra democracia, con el principio básico de la división de poderes, por lo que escuchar a especialistas y académicos, será de gran utilidad para la reflexión que hará el Congreso.