*Garantizar participación infantil en medios de comunicación
Proponemos reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar que éstos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la información, así como comunicar sus intereses y proyectos en los medios de comunicación.
Es fundamental el papel que los medios de comunicación cumplen en el ejercicio de una democracia incluyente y participativa y su influencia en la construcción de un Estado de derecho, por lo que resulta primordial que las Niñas, Niños y Adolescentes incidan en el ámbito de las comunicaciones cuando se pone en contexto el ejercicio de sus derechos.
De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, pero a pesar su tamaño poblacional, poco sabemos acerca de lo que les gusta, les disgusta o qué les gustaría cambiar, ya que apenas disponen de espacios para expresarse libremente.
En la crisis sanitaria que vive el país derivada de la pandemia por Covid-19, en donde fue necesario aplicar el resguardo domiciliario, quedó claro que los menores no cuentan con verdaderos medios y formas de comunicación que representen eficazmente sus intereses y necesidades, por lo que se percibió claramente el gran vacío que vive la niñez y la adolescencia en este terreno.
Por tal motivo proponemos reformar el párrafo primero del artículo 64, los artículos 65, 66 y 68, y se adiciona la fracción VI al artículo 67 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se agrega que las autoridades en los tres niveles de gobierno procurarán la participación de niñas, niños y adolescentes en espacios noticiosos y de reflexión acordes a sus necesidades de comunicación y desarrollo.
Asimismo, se garantizará la educación a distancia a través de las herramientas informáticas que correspondan, incluidos los planes de estudios aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se incluirá en las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, la inclusión de un equipo plural de niñas, niños y adolescentes que asesoren a quienes sean responsables de implementar un programa informativo dirigido a este sector de la población.
Es necesario escuchar a las niñas, niños y adolescentes y asegurar su participación, porque ellos y ellas son personas valiosas que pueden ayudar a crear un futuro mejor para todos. Debemos respetar su derecho a expresarse y motivarlos a participar en todos los asuntos que les interese comunicar o que les afecten, según su edad y madurez. Protegiendo este derecho con las herramientas jurídicas necesarias y acordes para este fin.