Las y los jóvenes participaron en la mesa de diálogo Dilemas de la elección popular de personas juzgadoras, del Encuentro Jurídico Universitario 2024
Estudiantes universitarios de la licenciatura en Derecho coincidieron en que la reforma judicial va en contra de la democratización del Poder Judicial Federal, porque las personas juzgadoras estarán sujetas a la voluntad popular y no a la Constitución.
Al participar en la mesa de diálogo Dilemas de la elección popular de personas juzgadoras, María Solange Estrada, de la Escuela Libre de Derecho, aseguró que la democratización del Poder Judicial va de la mano con el acceso a la justicia.
“Las intenciones detrás de la reforma judicial jamás han sido erradicar los problemas del Poder Judicial, sino someterlo, que haya una sumisión de la Suprema Corte al Poder Ejecutivo y especialmente al Legislativo”, consideró.
Isabel Moreno, de la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó que la elección de personas juzgadoras no es sinónimo de democracia, “porque cuando se tienen jueces, magistrados y ministros que no son electos a través de la carrera judicial, sino que se busca una popularidad, entonces, no tendremos jueces independientes, críticos y que vayan con un razonamiento, sino que vayan más en el sentido de responder a un partido político, dejan de tener ese carácter, esa independencia que debería ser primordial”.
Barbara Reboreda, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que no hay evidencia que demuestre que la elección popular de personas juzgadoras va a resolver los problemas del Poder Judicial y democratizarlo.
Ejemplificó que, en Bolivia donde también se eligen a los jueces por voto popular, se tienen comicios en donde un juez es votado sólo por cien mil votos, lo cual demuestra la poca participación de la población.
Además, externó que existen diversas complicaciones en la elección de las personas juzgadoras, como “el financiamiento ilícito de las campañas de estos candidatos ya sea por parte de partidos políticos, del sector privado e incluso del crimen organizado”.
Armando Torres, de la escuela Justo Sierra, lamentó que en la reforma se apueste a que las personas juzgadoras sean más carismáticas, simpáticas o del agrado del pueblo, en lugar de contar con una carrera judicial y una mayor experiencia en conocimientos jurídicos.
Las y los universitarios participaron en el Encuentro Jurídico Universitario 2024, que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) el 21 y 22 de noviembre pasado. Esta información puede consultarse en https://www.scjn.gob.mx/encuentro-juridico-universitario.