*En la implementación de acciones afirmativas no puede haber pasos atrás
El magistrado de la Sala Superior llamó a fortalecer y hacer más eficientes los ejercicios que permitan el acceso pleno a los derechos de las personas en situación de desventaja.
Participó en el “Ciclo de Conferencia: Igualdad y no Discriminación. Más allá de las normas, un tema de derechos humanos”.
En la implementación de las acciones afirmativas que garantizan derechos a las personas en situación de desventaja, no debe haber pasos atrás, al contrario, debe existir una mejoría de estas y no desaparecerlas, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.
Al señalar que es indispensable crear acciones afirmativas para que las agendas de las minorías estén representadas, el magistrado de la Sala Superior, De la Mata Pizaña, afirmó que un país con una democracia inclusiva no puede permitir retroceder en este tema.
Si bien México ha transitado por diversos conceptos de la democracia, añadió, se ha pasado de aquella que es representativa y participativa, a una inclusiva en la cual hay un pleno respeto a los derechos de las minorías; en este avance han contribuido las autoridades electorales: Tribunal Electoral e Instituto Nacional Electoral.
En el marco de su participación en el “Ciclo de Conferencia: Igualdad y no Discriminación. Más allá de las normas, un tema de derechos humanos”, organizado por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF y la Revista Voz y Voto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña llamó a fortalecer y hacer más eficientes las acciones afirmativas, mediante las cuales grupos como las personas con discapacidad, afrodescendientes, la comunidad LGBTIQ+, indígenas y mexicanos residentes en el exterior, entre otros, han recibido el beneficio de ser escuchados en sus garantías y ahora tienen representación en los órganos gubernamentales de toma de decisiones.
Consideró necesario que de cara a la discusión de una posible reforma electoral y a los comicios del 2024, se debe mirar y escuchar a todas estas personas que históricamente han sido invisibilizadas.
Al participar en la mesa “¿Cómo entendemos a la discapacidad desde el enfoque social y de derechos?”, el magistrado De la Mata Pizaña expuso que la labor del Tribunal Electoral es obligar al sistema a cambiar y el INE debe seguir impulsando estas acciones afirmativas específicas para que más personas con discapacidad puedan llegar al ejercicio del poder.
Luego de enfatizar que México tiene una Cámara de Diputados inclusiva gracias a las sentencias del TEPJF, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que los jueces electorales tienen que seguir aplicando los principios constitucionales para hacerlos vigentes y reales al conseguir que se respeten los derechos humanos de las minorías.
En este encuentro, la directora de la Revista Voz y Voto, Gloria Alcocer, quien fungió como moderadora, destacó que el propósito de estos espacios es reflexionar sobre los derechos humanos de los grupos históricamente vulnerados. Por su parte, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca, afirmó que la discapacidad representa un problema social y no individual de quien la padece, ya que se analiza desde una visión diferente a la patológica donde el entorno es el factor que genera incapacidad y no las características físicas.
Participaron también Rafael Arias Valverde, representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de Perú y Pilar Marco Francia, de la Universidad Complutense de Madrid, quienes coincidieron en que se requiere fortalecer los derechos fundamentales que deben tener las personas con discapacidad.
Durante este ciclo también se llevó a cabo la mesa “¿Qué efecto han tenido las acciones afirmativas para promover la participación política y electoral de las personas con discapacidad?”.