El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por diversos diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, validó el proceso legislativo que dio origen al Decreto 728, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud, ambas de la mencionada entidad federativa, publicado el 6 de julio de 2021, relativas a la interrupción del embarazo y la prestación de servicios médicos para el efecto.
Lo anterior al considerar que durante dicho proceso legislativo no se cometieron violaciones con carácter invalidante.
El Pleno también determinó que el Decreto impugnado cumple con los requisitos de fundamentación y motivación legislativa, al considerar que el Congreso local cuenta con la competencia para modificar los ordenamientos señalados.
Acción de inconstitucionalidad 116/2021, promovida por diversos diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, demandando la invalidez del Decreto 728 por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud, ambas del mencionado Estado, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 6 de julio de 2021. Ponente: Ministro Alberto Pérez Dayán. Secretario: Isidro Muñoz Acevedo.