Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó reencauzar las 20 demandas que se promovieron en diversas entidades de la República, contra la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, para la renovación de varios cargos.
En sesión no presencial, las y los magistrados señalaron que debe ser primero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político la que determine lo procedente sobre las inconformidades de los diversos militantes.
Lo anterior, debido a que cuando se aduce la posible violación a los derechos políticos de la militancia, debe ser la instancia jurisdiccional partidista la que resuelva, en primera instancia, una vez que se advierte que no hay elementos para la intervención directa de la Sala Superior.
Los cargos que se renovarán son congresistas de los 300 distritos que simultáneamente tendrán el cargo de congresistas estatales y nacionales, congresistas de mexicanos en el exterior, integrantes de los 32 comités ejecutivos estatales, consejeras y consejeros nacionales.
Además, se llevará a cabo la renovación de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional. (Asuntos: SUP-AG-40/2020 y acumulados, SUP-JDC-196/2020 y acumulado, así como SUP-JDC-199/2020 y acumulados)