El magistrado presidente del Tribunal Electoral encabezó la presentación de dos libros sobre democracia en la FIL de Guadalajara.
El libro “¿Qué podemos hacer por la democracia?” compila 14 ensayos de especialistas en democracia, elecciones, paridad, derecho y política, entre otros.
El TEPJF y editorial Taurus presentaron una edición revisada y ampliada de “¿Qué es la democracia?”, una de las obras emblemáticas de Giovanni Sartori.
Al presentar el libro “¿Qué podemos hacer por la democracia?”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que una respuesta al planteamiento del título consiste en fomentar un diálogo político más constructivo y basado en el respeto mutuo, y agregó que el mejoramiento de la calidad del debate pasa por fortalecer a las instituciones, incorporar el conocimiento que se genera e incentivar a todos los actores sociales, políticos y económicos a debatir sobre los problemas públicos.
La obra, que compila 14 ensayos de especialistas en temas de democracia, elecciones, populismo, legalidad, paridad, derecho y política, entre otros, es una invitación a conocer el origen de las instituciones, su desarrollo y cuál es su papel en la democracia misma, agregó Rodríguez Mondragón. Dijo que el libroes también una llamada a la acción para poner en práctica lo aprendido: trabajar juntas y juntos para garantizar que la democracia se consolide y sea capaz de cumplir sus promesas.
Sostuvo que la respuesta que todos darían a la pregunta que plantea el título del libro es defender la democracia, abrirla, hacerla más responsiva a las necesidades de la gente y cultivarla todos los días, pues es responsabilidad de todas y todos. Para lograrlo, agregó, se tiene que reflexionar sobre los distintos procesos e instituciones que hacen posible ciertas condiciones democráticas.
Durante la presentación, moderada por Larisa Curiel, directora editorial de Urano México, el coordinador de la obra, José Reynoso Núñez, señaló que el futuro de México depende de lo que haga la ciudadanía por la democracia. Planteó que uno de los objetivos del libro es proponer vivir, estudiar y defender los valores de la democracia como la tolerancia, responsabilidad y confianza.
Al destacar la participación de las y los autores de la obra, también coordinada por Diego Valadés, el empresario y uno de los impulsores del libro, Carlos Ruiz Velasco, resaltó la importancia de la publicación, ya que en el actual contexto del país muchas personas están preocupadas por la democracia. La calificó como una guía de consulta, porque quienes colaboraron en ella lograron resumir la necesidad de que se preserve este sistema de gobierno.
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, dijo que los textos comparten una cualidad: recogen los atributos irrenunciables de la democracia, además de ofrecer coordenadas de lo que es necesario perseguir o recuperar para mantener la vida democrática del país. Aseguró que la democracia es una creación venturosa que aspira a una sociedad de libertades y de iguales, en la que todas y todos tengan los mismos derechos y obligaciones.
Más tarde, en el stand del TEPJF se presentó la edición revisada y ampliada del libro “¿Qué es la democracia?”, de Giovanni Sartori. El magistrado presidente, Reyes Rodríguez, dijo que el TEPJF ha hecho una labor que, aunque parezca pequeña, está cambiando el rostro de la democracia mexicana. Se trata, explicó, de hacer efectiva la paridad en todas las postulaciones a cargos públicos y la integración en los órganos de representación, e iniciando la apertura de mayores espacios para los grupos que históricamente han sido discriminados, a través de herramientas que también son de la democracia, como las acciones afirmativas.
Al resaltar el acierto del TEPJF de reimprimir la obra, junto con la editorial Taurus, afirmó que para que México siga siendo llamada una democracia requerirá responder a los principios ideales de la democracia liberal, mantener el pluralismo, fortalecer una representación inclusiva y, a partir de exigencias sociales, pero sobre todo de un consenso expresado en la Constitución, darle forma a la democracia paritaria.
El director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Mauricio Merino Huerta, refirió que Sartori hilvanó en su obra las tesis de los factores que ponen en riesgo la democracia, al tiempo que propone, en una lectura clara y directa, que no se debe confundir la democracia normativa con la descriptiva. Consideró que esta forma de gobierno apuesta por los procedimientos que incluyen y reconocen la diversidad, la diferencia, el diálogo, además de garantizar que nadie excluya a las minorías, pues todos caben en el mismo espacio político y social.
Azul Aguiar Aguilar, profesora investigadora del ITESO, celebró que el TEPJF haya elegido reimprimir esta obra porque se ha convertido en un clásico que orienta al lector hacia una reflexión contemporánea de los fenómenos políticos. Agregó que en la democracia de los modernos es indispensable controlar y limitar al poder por la vía de las y los ciudadanos; de ahí, subrayó, la importancia de que existan contrapesos como el Tribunal, y los poderes Judicial y Legislativo. A la democracia, resaltó, hay que defenderla para seguirla teniendo.
En otra actividad, el Tribunal Electoral realizó el conversatorio “Retos y desafíos de la transparencia en el Poder Judicial de la Federación”, en el que participaron Jorge Sánchez Morales, director general de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del TEPJF; María Adriana Báez Ricárdez, titular de la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Héctor del Castillo Chagoya Moreno, director general de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal.
Ante los asistentes a la FIL expusieron que los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación cumplen puntualmente con sus obligaciones legales de transparencia, y consideraron necesario avanzar más en una ruta de apertura y vinculación con la sociedad.
El TEPJF se encuentra en el stand G-13, ubicado en el “Área de editoriales universitarias, libro académico y especializado”, sobre Avenida Cronistas, entre los pasillos G y H. Las actividades del TEPJF en la FIL pueden consultarse en: https://gdl.tepjf.com/. Además, el catálogo digital de las obras editadas por el Tribunal Electoral se encuentra disponible para descarga de manera gratuita en: www.te.gob.mx/editorial.