Las sentencias del máximo órgano jurisdiccional electoral del país han robustecido y maximizado la tutela de los derechos político-electorales de las mujeres, aseveró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, en el marco de la firma de convenio de colaboración con la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH).
El acuerdo permitirá que, a través de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, alumnos de esta casa de estudios cursen el Diplomado en Derecho Electoral, así como que se implementen acciones institucionales que coadyuven en la promoción y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, de la cultura cívica y de la legalidad.
Al impartir la conferencia magistral Dimensionamiento judicial de la violencia política contra la mujer por razón de género, el magistrado De la Mata Pizaña, señaló que en este tema se ha avanzado, pero, enfatizó, no se ha erradicado este fenómeno.
Ante estudiantes de la carrera de ciencia política refirió que este fenómeno cultural hay que atenderlo de forma integral. Asimismo, destacó que la actividad judicial y legislativa ha logrado avances en el combate de la violencia de género.
En ese contexto, dijo que gracias a ello hay un progreso en la participación política de las mujeres en encargos de elección y puestos importantes de decisión. Sin embargo, apuntó es necesario seguir impulsando un cambio cultural e integral para romper conductas machistas que aún prevalecen.
Por su parte, la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Roselia Bustillo Marín, expuso que cada vez que las mujeres acceden a cargos públicos implica que sean objeto de una mayor discriminación.
La violencia política, afirmó, también genera una mayor discriminación hacia ellas y vulnera sus derechos. Por ello, resaltó, que las resoluciones del Tribunal Electoral son una base importante para avanzar progresivamente por una vida libre de violencia hacia las mujeres.