Ante los frecuentes cuestionamientos a la independencia judicial, la rendición de cuentas es la mejor manera de comunicar a la ciudadanía el gran compromiso que implica la impartición de justicia, señaló el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, al rendir su primer informe anual de actividades como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte).
“La rendición de este informe considero que es ocasión propicia para refrendar la importancia de la independencia judicial, pues aunque ésta pueda resultar incómoda para quienes no se les da la razón, es un faro que guía a las personas juzgadoras hacia la protección irrestricta de nuestra Constitución”.
En sesión solemne del Pleno de La Corte, el ministro Pardo Rebolledo destacó que la Primera Sala tuvo un aumento del 30 por ciento en el número de asuntos recibidos durante el 2023; “así, de 1,277 asuntos reportados en 2022, en este periodo registramos 1,651. Si tomamos en cuenta que iniciamos el año con 300 asuntos por resolver, entonces, la cantidad de ingresos totales durante el 2023 ascendió a 1,951 asuntos; de los cuales egresaron 1,634”.
El ministro Pardo Rebolledo informó que la cantidad de egresos de Primera Sala en este último año se integra con 1,185 asuntos fallados en 40 sesiones, 19 por dictamen o envío al Pleno o a la Segunda Sala, además de 100 returnos y 330 expedientes remitidos a la sección de trámite por cambios en los integrantes de la Primera Sala. “No obstante lo anterior, el número de asuntos pendientes por resolver se mantuvo cercano al año anterior, resultando en la cantidad de 317, de los cuales 312 ya cuentan con proyecto de resolución”.
En materia de transparencia, durante este año, la Primera Sala recibió 130 solicitudes de información, las cuales fueron atendidas en su totalidad, y bajo el actual sistema de precedentes, para fines de divulgación, emitió 252 tesis: 209 jurisprudenciales y 43 aisladas.
Asimismo, para dar mayor difusión a los asuntos resueltos, se emitieron 279 comunicados, a través de 82 notas de prensa y 197 tarjetas informativas, en las cuales se presentaron los puntos torales de los asuntos de mayor trascendencia “todas y cada una de nuestras resoluciones guardan relación con la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas”.
El ministro presidente de la Primera Sala expuso algunas resoluciones emitidas que por sus criterios y énfasis resultan de importancia a la ciudadanía: sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto voluntario y sus excluyentes; los derechos de personas migrantes; la emisión del primer estándar para juzgar a los adolescentes trans; la omisión legislativa en un Estado por no haber emitido una normativa en materia de desaparición forzada; el reconocimiento por primera vez del derecho humano al cuidado; derecho ambiental y libertad de comercio.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resaltó el reto que enfrentó la Primera Sala en su integración, con el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta del Poder Judicial de la Federación; expresó su agradecimiento a sus compañeros de Sala: Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y reiteró la bienvenida a la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Extendió también su felicitación y agradecimiento al personal de la Primera Sala, encargado de llevar a cabo los trámites de los asuntos “su labor meticulosa, diligente y eficiente, es el motor que impulsa la maquinaria de nuestra Sala, asegurando así, que cada expediente sea gestionado con precisión y profesionalismo”.