*Los migrantes bañan de multimillonarios recursos al país
Nuestros migrantes son la representación de nuestro país, de la grandeza de México; de cómo, en circunstancias difíciles, decidieron salir del país a buscarse la vida arriesgándolo todo, y cómo con sus convicciones, su vocación de trabajo, su deseo de salir adelante y de hacerlo de manera honrada han logrado contribuir mucho a la nación que les dio la oportunidad, Estados Unidos.
Porque según nuestros cálculos, aportan los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos, alrededor de 350 mil millones de dólares. Es el equivalente al PIB, a toda la producción anual de un país, y ellos envían, aquí está el dato, 324.8 mil millones de dólares aportan a la economía de Estados Unidos, y envían a sus familiares en México 63 mil, punto tres millones de dólares. Pero este año, según nuestros cálculos, se va a llegar a 65 mil millones de dólares.
Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, las remesas, lo que envían los migrantes a sus familiares, y es un recurso que se distribuye abajo y que llega a las comunidades más apartadas, que reactiva mucho la economía de abajo hacia arriba, la economía popular.
En los tiempos de más sufrimiento por la pandemia ellos ayudaron mucho. Por estas remesas y por la estrategia que seguimos de ayudar de abajo hacia arriba, entregar créditos a pequeños talleres, pequeños comercios, de abajo hacia arriba, los empresarios muy pequeños mantuvieron a sus trabajadores, que no los liquidaron, que no los despidieron, y les dimos sus créditos a los más pequeños.
Todo eso nos ayudó a que no se produjera una crisis de consumo y que la gente no se quedara sin ingresos. Fue toda una estrategia. Entonces, el apoyo de los Programas de Bienestar, los créditos a los pequeños talleres, empresas, comercios, y las remesas nos ayudaron a levantar la economía del país.
15/08/2024