Una de las características de los distintivos del nuevo gobierno es la transparencia, el que podamos todos los días hablar de estos temas que antes se ocultaban.
Esto es importante decirlo porque a veces se padece amnesia y se olvida cómo era el régimen autoritario, cómo era el régimen durante el periodo neoliberal.
Estos temas de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos prácticamente no les interesaban o salían al paso solo para simular de que tenían que atenderlos.
Para hablar con claridad, ellos estaban en los business. Los gobiernos anteriores lo que les importaba era hacer negocios al amparo del poder público.
El gobierno estaba destinado a facilitar el saqueo, el robo, no a la protección de los ciudadanos.
Entonces, es un avance, no solo el que no se tolere la corrupción ni la impunidad, es un avance que no se tolere de arriba hacia abajo la corrupción y la impunidad, que no haya complicidades.
Y es un avance muy importante el que no haya silencio cómplice y que se dé la oportunidad a todos de expresarse, de manifestarse y que haya transparencia.
Entonces, todo esto que hemos heredado mal hecho se va a corregir. Lleva tiempo porque son muchos y muy grades los problemas que se heredaron.
25/03/2019